Cómo Ser Adiestrador Canino Profesional
y No Morir en el Intento

¿Cómo ser adiestrador canino? Una de las ventajas del trabajo de adiestrador canino es que no requiere ningún título universitario. Podes obtener una buena educación y certificación en 10 meses o mas y comenzar a trabajar! Sin embargo, un adiestrador canino profesional continuará realizando cursos de capacitación y actualización a lo largo de toda su carrera.

El trabajo de adiestrador canino puede ser muy gratificante, pero a veces también frustrante. Es por esto que cuanto mejor preparado estés para este trabajo, más lo disfrutarás. No existen requisitos oficiales para ser adiestrador de perros, pero ciertas organizaciones internacionales han establecido los estudios mínimos necesarios y siempre es bueno seguir estas pautas. Un adiestrador canino no solo debe saber sobre etología canina y técnicas de adiestramiento, también debe poder transmitir esta información a los dueños de los perros de una manera didáctica y efectiva. Es por esto que aprender a diseñar clases de adiestramiento y programas para resolver problemas comunes en perros es también muy importante.

En este artículo te quiero contar cuales son las ventajas y desventajas del trabajo de adiestrador canino, donde estudiar para ser adiestrador canino y qué podes hacer para que las desventajas no le ganen a las ventajas, es decir, cómo ser adiestrador canino y no morir en el intento!

¿Cómo ser adiestrador canino?
Ventajas de la profesión

como ser adiestrador canino, ventajas de ser adiestrador canino, trabajo de adiestrador canino, requisitos para ser adiestrador canino, que debo estudiar para ser adiestrador canino profesional

Vas a conocer muchos perros!

¿Cómo ser adiestrador canino y disfrutar de las ventajas? El trabajo de adiestrador canino tiene muchas ventajas que tienen que ver con lo gratificante del trabajo. Si te gustan los perros, vas a conocer y pasar mucho tiempo con una diversidad de ellos. A pesar de que cada perro tiene su propia personalidad y carácter, con la experiencia te darás cuenta que los métodos de adiestramiento canino son los mismos para todos los perros.

Muchas veces la gente piensa que los perros de razas diferentes deben adiestrarse de manera diferente. De hecho, te van a llamar clientes que te van a preguntar si trabajas y tienes experiencia con una determinada raza. Pero lo cierto es que todos los métodos de adiestramiento canino están basados en principios de psicología del aprendizaje animal y por lo tanto sirven para adiestrar perros de todas las razas, edades y tamaños. No solo eso, además son los mismos métodos que se utilizan para adiestrar animales salvajes en zoológicos, e incluso nosotros mismo, los humanos, aprendemos según las mismas reglas.

Es por esto que cuando me preguntan cómo se adiestrador canino, siempre recomiendo que elijan una escuela que enseñe todos los principios de biología y psicología necesarios para realmente entender los métodos que utilizas. Esto te dará mayor flexibilidad a la hora de adaptar los métodos a diferentes casos. Porque, a pesar de que los métodos son iguales para todos los animales, hay otras variantes que hay que tener en cuenta.

Por ejemplo, es importante entender conceptos de etología canina, cómo los diferentes estadios del desarrollo del perro y qué es importante reforzar en cada uno. Las formas de comunicación canina para poder interpretar correctamente cómo se siente un perro en un determinado momento. Y por su puesto es importante entender cuales son las diferencias reales entre razas y reconocer y descartar mitos urbanos.

Vas a conocer a muchas personas!

como ser adiestrador canino, quiero ser adiestrador canino, que estudiar para ser adiestrador canino

¿Cómo se un adiestrador canino? La verdad más dura para la mayoría de la gente es que no sólo vas a trabajar con perros, también vas a trabaja con los dueños de esos perros. De hecho tu meta principal es educar a los dueños de esos perros para que puedan tener una buena vida juntos. Entonces, dependiendo de tus intereses, este punto puede ser una ventaja o una desventaja. He conocido a muchas personas a lo largo de mi carrera en adiestramiento canino y a pesar de que, a algunas personas me alegró dejarlas ir, he hecho muchos amigos y he conocido gente muy interesante.

Lo importante que quiero que te lleves de este punto es que ser adiestrador canino involucra trabajar con gente. Si pensabas que sólo ibas a trabajar con los perros, esto no es así. Pero, trabajar con gente que ama a sus perros y ayudarlos a entender mejor a sus perros es una experiencia maravillosa. No me voy a cansar nunca de ver a un dueño sonreír de oreja a oreja al ver a su perro sentarse por primera vez, o darse cuenta de que el grave problema que tenía su perro sí tiene solución.

Flexibilidad de trabajo y horarios

Hay muchos tipos de trabajo que uno puede hacer como adiestrador canino, desde dar clases a domicilio hasta adiestrar perros para televisión. Podes elegir tener tu propia escuela de adiestramiento o trabajar para otros. La ventaja de tener tu propia escuela es que vas a ser tu propio jefe y todo se hará a tu manera. La desventaja es que vas a tener que ocuparte de todo lo que involucra ser tener tu propio negocio (marketing, presencia online, contestar e-mails, contestar llamadas, diseñar cada una de las clases, dar las clases, cobrar, pensar precios y muchas otras cosas más). La ventaja de trabajar para alguien es que no vas a tener que preocuparte por todas esas cosas extras y vas a poder pensar solo en los casos o en el trabajo con los perros (por ejemplo si trabajas para una guardería canina).

¿Cómo ser adiestrador canino? Tendrás que decidir que tipo de servicio ofrecer de acuerdo a tus circunstancias.

También vas a poder decidir si trabajar solo unas horas a la semana o de tiempo completo. Acá debo hacer una advertencia - Cómo ser un adiestrador canino y no morir en el intento - debes cuidarte a vos mismo. Si eliges trabajar de manera full-time como adiestrador canino es importante que te tomes vacaciones, que te separes 2 días a la semana para descansar y que te cuides psicológicamente. El trabajo de adiestrador canino es muy intenso mental y emocionalmente. Vas a tener casos difíciles, dueños que no te van a tratar bien y otras malas experiencias que pueden afectarte mucho. En teoría, uno podría dar entre 4 y 5 clases individuales por día, pero mentalmente no podrás y terminarás agotado y frustrado. Parece un consejo raro, pero por experiencia propia y la de otros adiestradores, siempre cuídate a vos mismo primero.

Cada caso es único e interesante!

como ser adiestrador canino, donde puedo estudiar para ser adiestrador canino profesional, requisitos para ser adiestrador caninoIvan, el perro negro, comenzó las clases sin dejarse tocar por nadie y ladrando y atacando a otros perros y personas en la calle. En la foto se lo ve socializando y conociendo perros nuevos en el parque.

Otra de las ventajas del trabajo de adiestrador canino profesional es que nunca tendrás un día igual al otro. Cada caso es único e interesante y te ayudará a desarrollar tus habilidades de resolución de problemas. No importa el tipo de clases que ofrezcas: a domicilio, clases grupales, clases especializadas. Cada una de esas clases, cada grupo de personas y perros, cada clases individual será diferente a la anterior.

¿Cómo ser adiestrador canino? A pesar de que cada caso será diferente, como mencioné anteriormente muchas veces las soluciones serán parecidas, ya que todos los perros aprenden de la misma manera. Pero, cada caso tendrá detalles que deberás tener en cuenta para que dichos métodos funcionen de manera efectiva. Por ejemplo, qué tipo de premios le gustan al perro (no todos los perros prefieren los mismo), cuánto tiempo pasa el dueño en casa para trabajar con su perro (si es poco tiempo habrá que pensar formas de hacer cada sesión más eficiente, o contratar a un tercero) y así tu mente tendrá mil detalles de cada caso y deberás poder resolver el problema de la mejor manera posible.

Podrás pasar tiempo al aire libre!

Muchos trabajos hoy en día requieren que estés sentado en una computadora 8 horas o más al día. Cómo adiestrador canino podrás visitar diferentes casas, trabajar en el jardín de una casa, trabajar en las plazas, salir a pasear con el perro y sus dueños. Vas a conocer todos los rincones de tu ciudad!

¿Cómo ser adiestrador canino? Te tiene que gustar viajar, conocer gente y estar al aire libre. si no eres esta clase de persona, no te preocupes! Luego del 2020 muchos adiestradores también ofrecen clases online.

Hay muchas opciones de trabajo!

¿Cómo ser adiestrador canino? Lo importante es saber que después de conseguir tu certificación de base, podrás hacer diferentes especializaciones y hay una gran diversidad de trabajos para hacer. Lo más común es dedicarse a trabajar con los dueños y sus perros, ayudándoles a resolver problemas de comportamiento y enseñarle habilidades a sus perros. Pero puedes trabajar dando clases especializadas por ejemplo de algún deporte canino (Agility, Freestyle, DiscDog, Rastreo recreativo, etc.). También puedes dedicarte a adiestrar perros de trabajo (perros de servicio, protección, búsqueda y rescate, etc.). Por último, al tener una base sobre aprendizaje animal, también podrás especializarte para trabajar con otras especies, como gatos e incluso animales salvajes en zoológicos, parques ecológicos y de conservación, etc.

Serás un experto en perros!

Otra de las ventajas es que te convertirás en un experto en perros y si amas a los perros, esto es algo fascinante. Vas a conocer a los perros de una manera que no sabías qué podías hacerlo. Cuando era chica, mi sueño era poder hablar con los animales, a medida que fui creciendo me fui dando cuenta de que eso no era posible, solo una fantasía de las películas. Tuve la suerte de que mi vida me llevara a encontrar el adiestramiento canino positivo, cuando empecé a estudiar y aprender, me di cuenta de que mi sueño era posible! Las técnicas y conceptos que aprenderás te ayudarán a comunicarte con los perros de una manera que ellos realmente entienden!

¿Cómo ser adiestrador canino? Estudia con los mejores adiestradores, convertite en un nerd del adiestramiento canino!

¿Cómo ser un adiestrador canino?
Desventajas de la profesión.

Pero no todo es color de rosa en el trabajo de adiestrador canino. También hay algunas desventajas a tener en cuenta, sobre todo si te preguntas cómo ser un adiestrador canino y no morir en el intento!

No podrás ayudar a todos los perros…

¿Cómo ser un buen adiestrador canino? No importa cuán bueno seas, cuánto hayas estudiado, ni cuánta experiencia tengas. No podrás ayudar a todos los perros. Te llamarán clientes que tal vez no puedan pagar por tus clases, otros que necesitan servicios que no ofreces y los peores…aquellos que no están listos para el compromiso de adiestrar a su perro y sólo quieren soluciones rápidas (que no existen).

Tu instinto y amor por los perros te llevará a querer ayudarlos, aunque esto no sea bueno para vos. Pero lo vuelvo a repetir, porque es el mejor consejo que puedo dar, siempre cuidate a vos mismo primero. Da todo lo que tengas, pero no des más de lo que puedas.

Tendrás que trabajar con gente…

Ya lo dije anteriormente, este punto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de tus preferencias. Muchas personas eligen ser adiestradores caninos porque prefieren la compañía de los perros a la de las personas. Si sos una de estas personas, es probable que tengas una paciencia infinita con los perros pero cero tolerancia a los errores humanos. Si realmente eres una de estas personas y quieres saber cómo ser un adiestrador canino, entonces acá vá mi segundo mejor consejo.

Trata a los humanos de la misma manera que tratas a los perros.

Los “problemas” que tienen los perros muchas veces tienen que ver con que el perro no sabe qué hacer en cierta situación o no entiende lo que le piden, es decir, el perro no está educado. Lo mismo sucede con los humanos, los dueños de los perros harán cosas que no ayudan al perro por ignorancia, pero te han pedido ayuda a vos! Nunca juzgues lo que han hecho los dueños con su perro antes de conocerte, todos cometemos errores cuando no sabemos sobre algo.

Y por último, por si no había quedado claro más arriba, los métodos de adiestramiento funcionan para todos los animales, incluyendo los humanos. Por ende, podes usar las mismas técnicas para los dueños que para los perros! No te rías! Es cierto…¿Cómo ser un adiestrador canino? Cuando elijas una escuela para certificarte como adiestrador canino, asegurarte que te enseñen a trabajar con personas también, no solo con perros.

No podrás garantizar resultados…

El adiestramiento canino es un gran rompecabezas de muchas piezas, y vos sólo podrás manipular algunas de esas piezas. Es por esto que nunca podrás garantizar que un perro va a mejorar un 100%. Sí, podrás garantizar que habra cambios positivos si los dueños siguen tus consejos y hacen los ejercicios que les das. Pero la historia del perro, las habilidades de los dueños y muchas otras cosas van a influenciar los resultados.

Y acá hay que hablar sobre otro punto importante sobre cómo ser adiestrador canino. Ética profesional. Un curso de adiestrador canino profesional debe contener clases sobre ética en el trabajo con perros y en el trabajo con los dueños. No dar garantías que no puedes cumplir es un ejemplo de esto.

La gran desventaja de este punto es que adiestradores -no profesionales- tratarán de atraer gente con este tipo de mentiras. Pero lo más probable es que muchas de esas personas terminen desilusionadas. Por el contrario, si tu eres honesto y realmente le explicas a tus potenciales clientes por qué no se pueden dar garantías en el adiestramiento canino, tu honestidad y conocimientos del tema será lo que te diferenciará del resto.

¿Cómo ser adiestrador canino? Se honesto y trabaja utilizando reglas éticas profesionales y que tengan en cuenta el bienestar del perro y de su familia humana.

Tiempo…

Lo cierto es que no pasaras 8 horas jugando con perros. Lo más probable es que pases la mitad del tiempo viajando de una casa a la otra en auto (tráfico) o transporte público (ufff) y que luego de un día de mucho trabajo llegues a tu casa agotado física y mentalmente.

Y lo peor de todo, no tendrás tiempo de adiestrar a tus propios perros! Esto es algo que sufren muchos adiestradores exitosos, a los que no les queda tiempo para estar con sus mascotas.

como ser adiestrador canino, quiero ser adiestrador canino, requisitos para ser adiestrador canino

Salario fluctuante…

Por último, y sobre todo si trabajas por tu cuenta, es probable que tu salario sea fluctuante de mes a mes. Esto muchas veces puede ser un poco estresante y es por esto que la mayoría de los adiestradores caninos comienzan trabajando part-time mientras tienen otro trabajo más seguro, hasta que puedan tener una clientela constante.

¿Ser o no ser un adiestrador canino profesional?

Para cerrar, espero que, desde tu punto de vista, las ventajas sean mayores que las desventajas y que veas que incluso las desventajas pueden solucionarse siendo flexible. Si tienes dudas sobre esta profesión, no dudes en contactarme. También te invito a que veas nuestro curso de adiestrador canino profesional que ofrecemos de manera online y que incluye todos los requisitos para ser educador canino.

  1. Inicio
  2. Curso de Adiestrador Canino
  3. Requisitos para ser adiestrador canino