Trabajar como Adiestrador Canino:
6 rubros para ejercer esta profesión

Trabajar como adiestrador canino, ¿hay una sola opción de trabajo? Claro que no! El trabajo de educador canino puede tomar muchas formas y acá te voy a contar muchas de ellas. La mayoría de la gente se imagina que un adiestrador se dedica a trabajar con perros y enseñarle trucos, pero esto es solo la punta del iceberg.

Hoy en día para trabajar como adiestrador canino debes estudiar y trabajar de manera profesional y esto abre muchas opciones de salida laboral. La mayoría de los adiestradores caninos comienzan dando clases para cachorros o perros con problemas comunes del comportamiento, pero muchos luego se especializan o buscan caminos diferentes para aplicar todos los conocimientos obtenidos. Esto requiere de cursos de actualización y práctica.

Trabajar como adiestrador canino no significa hacer siempre lo mismo, acá te dejo 6 categorías con muchas ideas para crecer en esta profesión!

Trabajar como adiestrador de perros de familia

Trabajar como adiestrador canino, sobre todo adiestradores que recién comienzan, involucra educar a familias y sus perros. Uno puede tener su propia escuela, trabajar en equipo con otros adiestradores o trabajar para otra escuela canina o empresa que ofrezca servicios de adiestramiento (por ejemplo, guarderías caninas o Pet Shops). Es común ofrecer 3 tipos de clases en este rubro:

  • Clases a domicilio o personalizadas
  • Clases grupales
  • Clases online (o una combinación).

Un adiestrador de perros de familia puede optar por tomar los casos que aparezcan o especializarse en un tema en particular como trabajar con cachorros, trabajar con perros adolescentes (que suelen tener muchos problemas) o especializarse en un tipo particular de problema (agresión, ansiedad por separación, etc.).

Pero trabajar como adiestrador canino no es solo enseñar habilidades y trucos. El adiestrador debe poder educar a los dueños sobre el lenguaje de los perros, las necesidades básicas físicas y mentales y poder ayudar a fortalecer el vínculo entre el perro y su dueño.

En esta categoría también entran los consultores del comportamiento canino y los etólogos (veterinarios especializados en tratar problemas de comportamiento). Estos dos requieren títulos universitarios ya que requieren más conocimientos para tratar casos de mayor gravedad o complejidad, aunque adiestradores con experiencia y capacitación también pueden tratar este tipo de casos.

trabajar como adiestrador canino, curso de adiestrador canino

Trabajar como adiestrador canino para deportes caninos y competición

Trabajar como adiestrador canino para deportes es una opción ideal si te gusta estar al aire libre y estar en buen estado físico. Los deportes caninos pueden hacerse de manera recreativa, es decir, ofrecer clases para que los dueños jueguen con sus mascotas, o de manera competitiva.

También se pueden ofrecer clases individuales, grupales u online. En este caso hay un cuarto tipo de trabajo, el trabajo de “handler”. El “handler es un adiestrador que trabaja con un perro que compite en algún deporte, pero el perro le pertenece a otra persona.

Estos son algunos de los deportes caninos más populares:




Descargá tu libro gratis!

¿Cómo ser Adiestrador Canino Profesional? Una guía para comenzar en este profesión, seguir tu vocación y disfrutar de lo que haces.

Por N.S. Rozas, P.h.D., CPDT-KA.




  • Agility: El perro debe atravesar un circuito de obstáculos dirigido por su dueño. El dueño no puede usar premios ni correas, no puede tocar al perro ni a los obstáculos y cada circuito es nuevo para ambos, el perro y el dueño (no es memorizado).
  • Freestyle: El perro y su dueño demuestran obediencia y trucos mediante una coreografía con música.
  • Olfato: Existen diversos deportes relacionados con el olfato del perro, algunos simulan la búsqueda profesional y otros simulan caza o el seguimiento de una presa u olor específico.
  • Disc-dog: El perro y su dueño juegan con un disco o frisbee y el perro debe agarrarlo en el aire, a la distancia o se realiza una coreografía.
  • Lure-course: Se utiliza una maquina que crea un circuito con una presa (de mentira), el perro debe perseguir a la presa.
  • Obediencia: A la orden del juez el dueño debe dar una señal y el perro debe obedecer. El dueño y su perro deben demostrar una serie de ejercicios de obediencia como  No se usan comandos de voz y el dueño no puede dar aliento a su perro de ninguna manera.
  • Rally-O: También es un deporte de obediencia competitiva pero con reglas diferentes a la obediencia tradicional.
  • Flyball: Un deporte de alta velocidad! Los perros compiten en equipos y es una carrera donde deben correr, saltar vallas y agarrar una pelota.
  • Tricks: Se trata de enseñarle a tu perro una serie de trucos, cuantos más trucos, más títulos consigue tu perro.
  • Parkour: Al igual que con las personas, el parkour para perros es bastante popular. El objetivo es enseñarle a tu perro a realizar determinadas destrezas con objetos que uno encuentra durante el pase (árboles, piedras, bancos en la plaza, etc.). En este caso el perro también gana títulos por diferentes dificultades.
  • Canicross: Este deporte involucra correr junto a tu perro, parece simple pero hay bastante adiestramiento que hay que realizar para poder correr en equipo con tu perro atado a tu cintura.
  • Show (exposición canina): Se trata de una competencia de “belleza” canina, aunque no es tan simple como eso. Los jueces evalúan a los perros de acuerdo a un estándar de la raza y de esta manera se elige a los mejores ejemplares. Este competencia requiere de un buen programa de cría y adiestramiento para el show.
  • Schutzhund (IPO o IGP): Es una competencia que evalúa a los perros en sus habilidades de rastreo, obediencia y protección. También evalúa si el perro tiene buenas características para ser un perro de trabajo.

Existen además una variedad de competencias basadas en los trabajos de los perros, como tirar de trineos, caza y pastoreo.

Trabajar como adiestrador canino enseñado clases de deportes para perros, sobre todo si es para competición, requieren que el adiestrador conozca en detalle las reglas y cómo adiestrar al perro para cada habilidad. Es casi imprescindible que el adiestrador haya tenido experiencia personal en cada uno de estos deportes para poder enseñarlo a nivel competitivo.

Trabajar como adiestrador canino para perros de trabajo

Trabajar como adiestrador canino también puede ser una gran ayuda a la sociedad. Existen diversos trabajos que requieren o se benefician con el uso de perros. Para ello es necesario que un adiestrador guíe el aprendizaje de dicho animal. En la mayoría de los casos, lo ideal es seleccionar a un cachorro y adiestrarlo desde una edad muy temprana (apenas se adopta o incluso el programa comienza antes de ser separado de la madre si se encuentra en un programa de cría especial).

El adiestramiento de los perros de trabajo lleva entre 1 y 2 años y es por esto que es ideal que un adiestrador se especialice para trabajar con un tipo de perros de trabajo ya que cada profesión canina requiere de conocimientos y habilidades específicas.

  • Perros de terapia, perros de apoyo emocional y perros de servicio: Existe una confusión muy grande en la población sobre la diferencia entre estos tipos de perros de trabajo. Pero cada uno es diferente y un adiestrador debe entender estas diferencias.

Perro de terapia:

Dentro de esta categoría existen dos niveles de trabajo; los perros para actividades asistidas y los perros de terapia. Los perros para actividades asistidas son perros que trabajan con un equipo de técnicos para llevar actividades recreativas a diferentes lugares como hospitales, escuelas, geriátricos, etc.

El perro de terapia es un perro que trabaja ayudando a un profesional que trabaja con pacientes o alumnos. Por ejemplo, un psicólogo puede usar un perro es una sesión para promover ciertos beneficios en el tratamiento del paciente.

Trabajar como adiestrador canino en este rubro implica mayormente ayudar al profesional o dueño del perro a adiestrar al perro para los ejercicios y actividades que el perro realizará en la terapia o actividad asistida.

Perros de apoyo emocional:

Estos perros han tenido un gran auge en los últimos años, pero su uso es controversial ya que muchas personas se han aprovechado de esta situación e identifican a su perro como perro de apoyo emocional cuando no lo es. El perro de apoyo emocional es, por lo general, una mascota que brinda seguridad mental y apoyo emocional a su dueño.

A pesar de que no existen aún leyes que regulen el uso de este tipo de perros, es necesario tener un diagnóstico médico y carta médica que justifique el uso de este tipo de perros. Además, el perro debe estar adiestrador para poder acceder a lugares públicos (aunque esto no está regulado por ley) y sabe comportarse adecuadamente. El perro de apoyo emocional no requiere de adiestramiento especializado, ya que la simple presencia del perro es lo que ayuda al paciente.

Trabajar como adiestrador canino con perros de apoyo emocional implica ayudar al dueño a que su perro sea social y educado, sobre todo en lugares públicos.

Perros de servicio:

trabajar como adiestrador canino, perro de servicio
Trabajar como adiestrador canino, perro de terapia
trabajar como adiestrador canino, perro de apoyo emocional

Los perros de servicio ayudan a una persona con tareas específicas debido a una discapacidad. A diferencia del perro de apoyo emocional que con su simple presencia ayuda a su dueño, los perros de servicio deben tener un adiestramiento específico para poder ayudar a su dueño en las tareas que necesite. Existen diversos perros de servicio como los perro guía, perro de ayuda con la movilidad, perros alerta para personas sordas, perros de asistencia y Perros de alerta médica (diabetes, migrañas, epilepsia).

Trabajar como adiestrador canino con perros de servicio requiere una especialización en el tema.

  • Perros de detección de (drogas, explosivos, dinero ilegal, pestes, contrabando de plantas, cuerpos, etc.): Los perros de detección suelen ser adiestrados y trabajar con la policía y el servicio militar sobre todo si los perros son entrenados para detectar sustancias y objetos de contrabando.
  • Perros de detección médica (cáncer, enfermedad de Parkinson, COVID, etc): Al igual que el ejemplo anterior, los perros serán adiestrador para detectar algo específico, pero en este caso se trata de un olor característicos de alguna enfermedad.
  • Perros de búsqueda y rescate: El trabajo de estos perros es diferente de los dos anteriores porque el perro debe poder reconocer un camino de olor para seguir.
  • Perros de ataque y defensa: Trabajar como adiestrador canino en el rubro de seguridad es muy popular y puede ser muy lucrativo. Sin embargo, es muy importante que un adiestrador este especializado y sepa cómo adiestrar correctamente este tipo de perros.
  • Perros policía y militares: Los perros policías y militares pueden tener diversos trabajos, desde guardia, búsqueda y rescate y detección de sustancias u objetos ilegales. El adiestramiento de este tipo de perros se realiza dentro del servicio de policía o militar.
  • Perros de caza: Tal ves el trabajo más antiguo que tienen los perros junto a los humanos. 
  • Perros de pastoreo y guardia de ganado: También una profesión canina muy antigua, los perros se utilizan para pastoreo de ovejas y ganado o protección.

Otros trabajos con perros que se beneficiarían de estudiar adiestramiento canino

Mucha gente ya se dedica a trabajar con perros en otros rubros y aprender sobre adiestramiento canino puede ser de gran ayuda y facilitar el trabajo. Claro que tal vez no es necesario una certificación completa si uno no ejercerá como adiestrador, pero si te gustan los perros siempre es bueno aprender más!

  • Paseador de perros: Los paseadores de perros no necesitan saber sobre adiestramiento, sin embargo, aprender esta profesión puede darte muchas ventajas.
  • Pensionado/guardería canina: Tener conocimientos sobre adiestramiento canino positivo puede ser una gran ventaja a la hora de cuidar perros.
  • Criador de perros: Existe el mito de que un perro no se puede adiestrar hasta que no tiene 6 meses o un años. Esto es absolutamente falso! Un criador canino que sabe cómo cuidar y qué brindar a los cachorros para que crezcan saludables y sociales puede ser la diferencia entre un perro con muchos problemas y un perros sin problemas.
  • Peluquero canino: ¿Cuántos perros sufre al ir al peluquero canino? Un peluquero canino que sabe sobre adiestramiento positivo puede ofrecer servicios de peluquería positiva!
  • Pet store: Si ya tenes un Pet Store y te sobre lugar y tiempo, podés ofrecer servicio de adiestramiento canino! Otra opción es asociarte con un adiestrador canino.
  • Voluntario en refugio canino: Todos los voluntarios en refugios caninos deberían tener al menos conocimientos básicos sobre comportamiento canino y adiestramiento positivo.
  • Asistente veterinario y veterinarios: Al igual que los peluqueros caninos, los asistentes veterinarios deben realizar cosas -no placenteras- a los animales. Conocer sobre adiestramiento canino puede ser un cambio radical e incluso podría incrementar tu sueldo si ofreces sesiones de adiestramiento para tratamientos veterinario.

Trabajar como adiestrador canino de manera original

En esta categoría te voy a dar algunas ideas originales de cómo uno podría trabajar como adiestrador canino y ganar plata pero de una manera original.

  • Escritor: ¿Te gusta la literatura pero necesitas ideas para escribir? Aprender sobre el comportamiento y el adiestramiento canino puede ser una manera de crear una serie de libros de ficción que incluyan conceptos en estos temas.
  • Blogger: Si te gusta leer y escribir sobre perro y otros animales, aprender sobre el comportamiento y adiestramiento positivo te servirá para escribir muchos blogs y de esta manera también promover el adiestramiento positivo!
  • Dueño de un hotel/cabañas/hospedaje que acepta perros: ¿Tenes un camping, cabañas, complejo u hotel que acepta perros? ¿Por qué no ofrecer actividades, deportes y adiestramiento a los huéspedes?
  • Fotógrafo canino: Parece fácil sacarle fotos a los perros, ¿o no? Sacar fotos de animales es uno de los trabajos más difíciles, y es por esto que saber cómo motivar y comunicarte con los perros puede ayudar mucho!
  • Consultor canino: Una vez que te conviertes en experto de un tema, puedes trabajar como consultor para empresas y/o el gobierno en la creación de programas que incluyan perros.
  • Adiestrador de perros para TV/Cine: ¿No querés trabajar con gente? Entonces podés adoptar y adiestrar a tus propios perros para que sean artistas de cine y televisión!

Trabajo con otros animales

Estudiar y trabajar como adiestrador canino te brinda los conocimientos básicos sobre cómo aprenden todos los animales, porque las bases del aprendizaje animal son las mismas para todos, desde las mariposas hasta los elefantes y pasando por los cocodrilos! Entonces, podes especializarte en el trabajo con otras especies.

  • Gatos: Los gatos también se pueden adiestrar! A pesar de que no es tan común que los gatos necesiten de un adiestrador, muchos gatos viven estresados o tienen problemas con sus dueños.
  • Caballos: el adiestramiento en equinos originalmente también se realizaba con métodos de castigo. De a poco esto está cambiando, podés ser un pionero en este campo!
  • Aves domésticas, hurones y otros animales exóticos: Como ya he mencionado varias veces, los conceptos de aprendizaje animal aplican a todas las especies. La diferencia está en conocer los comportamientos y necesidades características de cada especie.
  • Técnico en bioterio o investigación: La carrera de técnico en bioterio es una carrera universitaria que prepara a los alumnos para el cuidado de animales para investigación. Este es un trabajo que requiere de manipulación y trabajo con animales y por lo tanto conocer los principios de aprendizaje animal y técnicas de adiestramiento podría ser muy beneficial.
  • Zoo, acuarios y parques temáticos: Este es un tema controversial, muchas personas, con razón, están en contra de estos lugares. Sin embargo, existen Zoos y acuarios que se dedican a la conservación y cuidado de especies y estos lugares tienen programas muy profesionales para el cuidado y adiestramiento de los animales en cautiverio.
  • Conservación: Este es un tema relativamente nuevo pero fascinante. El adiestramiento para conservación es la utilización de conceptos científicos de aprendizaje animal para diseñar programas de conservación de especies salvajes sin interferir con su vida de manera directa.


Como habrás visto trabajar como adiestrador canino te puede llevar por caminos inesperados. Pero, hay que empezar por el principio: un buen curso básico de adiestrador canino profesional a partir del cual puedas expandir tus conocimientos y crecer sin límites!

¿Donde estudiar adiestramiento canino?

Nuestra escuela canina Click! ofrece una Certificación de Adiestrador Canino Profesional que cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros (TACOP). El curso tiene una duración de 10 meses y cuenta con clases teóricas y prácticas online, encuentros por video llamada y mucho más!

Para más información te invitamos a que veas lo que ofrece el curso en el siguiente link...



  1. Inicio
  2. Curso de Adiestrador Canino
  3. Requisitos para ser adiestrador canino