Cómo Adiestrar un Perro en 3 pasos

¿Cómo adiestrar un perro? Hay muchas formas, pero los métodos más efectivos y divertidos son los que se consideran “positivos” porque usan premios en lugar del castigo. Lo más probable es que te hayas preguntado ¿cómo enseñar a un perro lo que no debe hacer? Pero esta no es la pregunta que hay que hacerse. Uno debe preguntarse ¿Qué quiero que mi perro haga en lugar de lo que hace ahora? De esta manera podremos enseñarle qué hacer en lugar de castigarlo por lo que no debe hacer. Parece un trabalenguas!


como adiestrar un perro, clase grupal las familias adiestran a su perroFamilias adiestran a sus perros en una clase grupal de Click!

Las técnicas de adiestramiento positivo tienen en consideración el bienestar del perro y estudios científicos muestran que los perros aprenden tan o más rápido que usando castigo, y además todos la pasan bien!

Entender el comportamiento canino (también llamado etología canina) es fundamental para aplicar correctamente las técnicas de adiestramiento. Por ejemplo, los perros se comunican con el lenguaje corporal y entenderlo nos ayuda a saber cómo se siente el perro en una determinada situación. Además, este conocimiento nos da la pauta de que los perros pueden entender nuestro lenguaje corporal mejor que nuestras palabras.

Los métodos de adiestramiento positivos se basan en el uso de comida y otros premios en lugar de castigo. Mucha gente piensa que por darle premios a un perro este después no querrá comer su comida o solo te hará caso si tienes comida para darle. Esto no es cierto, bien aplicados y de la mano de un adiestrador profesional, es posible enseñarle a tu perro a que te responda con o sin comida...y que continúe comiendo su pienso normalmente.

Es por esto que te recomiendo usar premios y:

  • Nunca grites o pegues a tu perro. El castigo físico o psicológico no es recomendado porque es más dificil para tu perro aprender de esta manera, es desagradable de usar y no es necesario.
  • Nunca tires de la correa ni empujes a tu perro. Siempre hay formas de comunicarte con tu perro de manera positiva, a veces simplemente con decir su nombre con vos alegre y usar un lenguaje corporal positivo hará que tu perro te presten atención.
  • Nunca uses collar de ahorque, pinches ni electrónicos con tu perro. Es completamente innecesario e inhumano utilizar este tipo de herramientas. Hay muchas formas de adiestrar a tu perro mucho más fáciles e incluso económicas, si estás desesperado te prometo que hay mejores opciones.
  • Si estas frustrado o enojado con tu perro, tomate un descanso. Eres humano, también te enojas y te frustras y eso sí está permitido. Pero cuando te sientas de esa manera no interactúes con tu perro, primero encuentra la calma para continuar.

TE VA A INTERESAR MUCHO: Cómo ser adiestrador canino profesional (Libro GRATIS!)

¿Cómo adiestrar a mi perro en casa?

Es momento de aprender cómo adiestrar un perro de la manera más efectiva. El mejor lugar para comenzar a educar a tu perro es en la casa. Tu perro pasará muchas horas dentro del hogar y por ello es necesario que aprenda las reglas de convivencia humana. Además, tu casa es un lugar seguro y sin distracciones ideal para comenzar a enseñarle a un perro a obedecer.

Primero debemos determinar qué es lo que el perro debe hacer en las diferentes situaciones de convivencia, luego debemos enseñárselo y por último debemos practicarlo y reforzarlo hasta que sea una rutina normal en la vida del perro.

Paso 1: Determinar qué debe hacer el perro

como adiestrar a un perro, 2 perros se sientan frente a su tutora

Para enseñarle a un perro a obedecer, primero es necesario establecer qué debe hacer tu perro en las diferentes situaciones cotidianas de la vida. Por ejemplo: dónde va a dormir tu perro, cuáles serán los horarios de comidas y de salidas, qué debe hacer tu perro cuando vienen visitas, qué debe hacer tu perro mientras la familia come (desayuno, almuerso, cena), qué debe hacer el perro cuando estan limpiando la casa (barriendo, pasando la aspiradora, pasando el trapo, etc.).

Esta puede ser una tarea ardua y abrumadora, mi recomendación es que elijas entre una y tres situaciones cotidianas para comenzar a trabajar. No elijas lo más difícil, empezá con algo que resulte fácil. Siempre es bueno experimentar éxito cuando empezamos algo nuevo (esto es cierto tanto para tí como para tu perro).

Para completar el paso 1 sobre cómo adiestrar un perro, haz una lista de las actividades cotidianas en tu vida y luego al lado de cada actividad escribe qué debería hacer tu perro en cada una de ellas.

Paso 2: Enseñarle al perro lo que tiene que hacer

Premios

Vas a necesitar premios comestibles para tu perro. Puedes utilizar su misma comida (si a tu perro le gusta mucho) o cualquier otro tipo de comida que tengas en la heladera (carne, pollo, salchicha, queso, frutas, verduras, etc.). Lo importante es que a tu perro le guste mucho, de esta manera estará motivado para aprender.

También es importante que utilices pedacitos muy pequeñitos, del tamaño de una arveja. No queremos sobre-alimentar a tu mascota.

Tené cuencos con premios por toda la casa para estar siempre listo para premiar cuando tu perro hace algo bien!

Existen diversos métodos para enseñarle al perro a hacer un comportamiento en particular. El método más fácil es esperar a que el perro haga algo que nos gusta y premiarlo enseguida. Recordá que no queremos "corregir" al perro cuando hace algo mal, sino que queremos premiarlo cuando hace algo bien.

Por ejemplo: si tu perro salta cuando llegas a casa, esperá a que deje de saltar (es decir, que tenga las 4 patas en el suelo) y recién en ese momento saludalo. Es posible que cuando lo saludes vuelva a saltar, entonces lo ignoras hasta que vuelva a poner las 4 patas en el suelo y lo volves a saludar, como si fuera una mini-danza repetís los pasos las veces (y los días o semanas) que sea necesario hasta que tu perro aprenda.

Ahora mirá la lista que hiciste en el paso 1 y prestá atención. Cuando tu perro realice el comportamiento deseado, premialo! Es posible que debas cambiar algunos comportamientos que pusiste en el paso por comportamientos que sean más probables que tu perro haga y que de todas maneras sean apropiados. Esta forma de adiestrar no requiere de "comandos" ni "ordenes", simplemente le enseña al perro qué hacer en una determinada situación sin que nadie tenga que decirle (no es maravilloso!?).

Este método funciona para muchas situaciones cotidianas. Por ejemplo, si tu perro pide comida en la mesa no le des de comer. Pero si está acostado o sentado tranquilo, dale un premio, ¿Se te ocurren más ejemplos?

El método es tan simple como lo explico, la dificultad está en tener la paciencia necesaria para esperar a que el perro haga el comportamiento que buscamos. Es probable que tu perro intente diferentes cosas (saltar, ladrar, etc.). En ese caso, simplemente ignoralo y no le des un premio. Esperá (sí, se necesita paciencia para adiestrar un perro) y premialo cuando haga lo qué querés.

¿Cómo corregir a un perro cuando hace algo que no debe? Con este método no vamos a corregir al perro, simplemente lo vamos a ignorar (y no le damos premio) si hace algo que no nos gusta. No es necesario decir "NO!" "Basta!" ni nada similar. Si tu perro está haciendo algo dañino (te lastima con la mordida, te rasguña porque salta, está rompiendo algo, o se está comiendo algo que no debe), entonces buscá una manera de distraerlo y re-direccionarlo (dale un juguete para morder, tirá premios en el piso para que los busque y así no te salte, intercambiá lo que está rompiendo por un juguete apropiado, bloqueá el área a la cuál no debe subirse o acceder).

¿cómo funciona este método? Todos los animales (incluídos nosotros los humanos) repetimos comportamientos que resultan en consecuencias placenteras y en cambio no repetimos comportamientos que resultan en consecuencias negativas o neutras. Si premias a tu perro cada vez que hace algo bien, tu perro lo volverá a hacer. Si continuas premiandolo, lo seguirá haciendo y de está manera reemplazará el comportamiento indeseado por el nuevo comportamiento.

Para completar el paso 2 sobre como adiestrar un perro, comenzá a premiar a tu perro por buenos comportamientos que hace durante el día. ¿Podés encontrar 50 buenos comportamientos en un día?

Paso 3: Practicá y practicá hasta que se convierta en un hábito

La clave para enseñarle a un perro a obedecer es practicar. Practicar varias veces al día, practicar en diferentes situaciones, practicar y seguir practicando! Cuando adiestras a un cachorro por primera vez, debes tener en cuenta que es un bebé en desarrollo y es por esto que deberás practicar por lo menos los primeros 12 meses de su vida. Si tu perro es adulto (pero tiene malos modales) también es recomendable practicar por varios meses. La cantidad de tiempo a practicar dependerá de cada caso pero en mi experiencia si nunca dejas de premiar a tu perro por hacer buenos comportamientos, tu perro nunca dejará de hacerlos.

Ahora que sabes cómo adiestrar a un perro de una manera fácil, puedes practicar esta metodología durante los momentos cotidianos de tu vida.

  • Mientras te preparas el desayuno y te arreglas para salir, ten premios listos para reforzar buenos comportamientos en tu perro.
  • Cuando vienen visitas, asegurate que todos le den premios al llegar. Luego, premia a tu perro por estar tranquilo, jugar con sus juguetes o interactuar de forma calmada con los invitados.
  • Cuando llegas a casa, saluda a tu perro por recibirte con las cuatro patas en el piso y/o con un juguete en la boca. No es necesario ignorar a tu perro hasta que se calme por completo (esto sería frustrante), tu perro puede acercarse a tí, mover la cola y siempre que tenga las 4 patas en el piso lo acariciarás.
  • ¿Qué comportamientos vas a premiar en tu perro?

¿Cómo hacer para que un perro obedezca?

La clave para que tu perro te obedezca es ser claro. La mejor forma es premiar al perro por hacer algo bien en lugar de castigarlo por hacer algo mal. Esto es fundamental de entender porque la mayoría de las personas piensan que usar castigo hará que el perro aprenda mejor o más rápido y esto NO es cierto. Usar castigo es peligroso, disminuye el bienestar del perro y rompe el vínuclo perro-humano.

Si aún no estas convencido, dejame que te explique paso a paso por qué nunca es recomendable usar castigo físico o psicológico con tu perro.


como hacer para que el perro obedezca

El entrenamiento de perros con castigo lleva más tiempo

Cuando castigás a un animal porque hizo algo malo, no le estás dando información sobre qué es lo correcto que debe hacer. El animal esta confundido y tiene que seguir probando y adivinando sin pistas.

En cambio, al usar golosinas ó premios, le estas comunicando a tu mascota cuándo hizo algo correcto y le será mas fácil darse cuenta y repetirlo.

Hecha la ley, hecha la trampa!

La mayoría de los animales son lo suficientemente astutos como para encontrarle la vuelta a reglas y leyes que se enseñan con castigo (y los Argentinos sabemos de eso!). Por ejemplo, si te enojas con tu cachorro cada vez que se sube al sillón y lo echas a los gritos, no se va a subir cuando estés presente…pero cuando te vayas, allí estará!

En cambio, cuando usas premios, estas creando una asociación positiva con el comportamiento correcto y tu perro querrá hacerlo por si solo. Por ejemplo, si le das premios y atención cada vez que se acuesta en su cucha, entonces él elegirá quedarse en ese lugar porque se siente bien allí y recuerda la sensación agradable de tu atención y golosinas.

¿Podrías castigar a tu perro con la suficiente fuerza?

La verdad sobre cómo adiestrar un perro usando castigo es que la mayoría de las veces, los dueños no son capaces de lastimar a sus perros con la fuerza necesaria para que el castigo sea efectivo. Además, no es recomendable porque podrías lastimar a tu mascota. Al final, nuestros amigos peludos se la pasan recibiendo castigos pequeños que no les enseñan nada y el mal comportamiento continua.

En cambio, usar premios es mucho mas fácil. Si el premio no es suficiente, dale otro mejor! ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que tu cachorro este un poquito mimado!

Usando castigo nos engañamos a nosotros mismos!

cómo corregir a un perro, una persona tira de la correa pero esto empeora la situación

El uso del castigo muchas veces nos hace creer que le estamos enseñando algo a nuestro perro, cuando esto no es así. Un buen ejemplo es cómo adiestrar un perro cuando tira de la correa. La mayoría de las personas le pegan un tirón y esto hace que instantáneamente el cachorro deje de tironear. ¿El perro aprendió algo? No, unos minutos mas tarde vuelve a tironear y el ciclo continua sin que el perro aprenda a caminar calmadamente.

Cuando usas métodos positivos para entrenar perros, te vas a sentir orgulloso y contento de ver como ellos realmente aprenden y hacen lo correcto. Más abajo te explicamos como enseñarle a tu mascota a no tirar de la correa cuando salen a caminar.

El uso de castigo puede ser muy peligroso

El uso de castigo puede causar que los perros se depriman, tengan miedo ó que desarrollen comportamientos agresivos. Si castigás a tu mascota constantemente, ella va a dejar de responder a todo por miedo a que lo castiguen, ó peor aún va a sentir la necesidad de defenderse y atacar. Imaginate una clase de piano, en donde cada vez que tocas la tecla incorrecta, la maestra te pega en las manos. ¿Cuantas clases resistirías?

Si usas métodos positivos tu perro va a sentir lo opuesto: alegría y ganas de aprender!

El uso de castigo rompe el vínculo perro-humano

El castigo causa estrés, el estrés hace que tu perro no pueda aprender bien y al castigar a tu perro este dejará de confiar en tí. He tenido varios casos en los cuales los tutores me llaman porque el perro los mordió (porque usaron castigo para educarlo). Al cambiar a métodos positivos los perros comienzan a relajarse y la relación mejora.

Si usas métodos positivos tu va a aprender a quererte y tu a él!

Tu perro no entiende por qué lo castigas

Cuando castigas a tu perro, para tí es obvia la razón por la cuál lo estas castigando, pero para tu perro no lo es. Esto hace que tu perro no entienda por qué lo castigan y no pueda evitar dicho castigo. Esta es una situaciones sumamente frustrante y estresante para el perro porque siente que no tiene escapatoria. Este estrés y frustración hacen que continúe o incluso empeore los malos comportamientos.

¿Por qué tu perro no entiende? Porque tanto el premio como el castigo deben darse en el momento justo en el que el perro hace algo bien o algo mal. Dos segundos más tarde (si, solo 2 segundos!) y tu perro ya no puede hacer la asociación correcta. No solo eso, sino que aunque castigues a tu perro en el momento justo, en ese instante siempre hay muchas cosas que suceden alrededor y es probable que tu perro haga la asociación incorrecta (lo sigan castigando y así continúe el círculo vicioso).

Si usas métodos positivos también es posible que tu perro haga la asociación incorrecta (todos nos equivocamos), la diferencia está en que un premia extra no causa ni estrés, ni ansiedad, ni frustración. Tu perro querrá seguir intentando y aprendiendo!

Te cuento sobre nuestros servicios de adiestramiento canino

  • Vas a aprende con profesionales certificados cómo lograr que tu perro te haga caso sin enojarte!
  • Vas a descubrir la inteligencia de tu perro y conocerlo cómo nunca te habías imaginado.
  • Ahorrá tiempo, frustración y dinero y aprendé de la forma que sea más conveniente para tí.

CLASES a domicilio

adiestrando en casa a domicilio
icono calendario transparente

4 clases

Para empezar te ofrecemos un curso de 4 clases, 1 vez por semana. Cada clase tiene entre 1.5 y 2 horas de duración. Incluye consultas por Whatsapp durante la semana.

icono location transparente

Zonas

  • CABA
  • Gran Buenos Aires (recargo por distancia)
  • Gran Mendoza (Chacras de coria, Vistalba, Lujan de Cuyo, consultar precios Godoy Cruz)
icono estudiante transparente

DINÁMICA

Nuestros adiestradores certificados trabajarán con toda la familia  y el perro con métodos positivos para desarrollar sus habilidades caninas y prevenir y resolver problemas de comportamiento.

$93.000
---
Consultá por promociones

reserva por whatsapp button boton

Clases por zoom

clases de adiestramiento profesional canino online
icono calendario transparente

4 clases

Para empezar te ofrecemos un curso de 4 clases, 1 vez por semana. Cada clase tiene entre 1.5 y 2 horas de duración. Incluye consultas por Whatsapp durante la semana.

icono location transparente

Zonas

  • El mundo entero!
  • Necesitarás internet, dispositivo electrónico para ver las clases y hacer videos.
icono estudiante transparente

DINÁMICA

En estas clases un adiestrador certificado te enseñará los ejercicios y conceptos necesarios para trabajar el caso particular de tu perro. Durante las clases verás demostraciones en vivo o videos grabados y el adiestrador te pedirá que practiques con tu perro para darte feedback.

ARGENTINA $93.000

RESTO DEL MUNDO US$150

reserva por whatsapp button boton

Cursos online

computadora perro online
icono calendario transparente

A tu propio ritmo

Ofrecemos cursos online para que puedas trabajar a tu propio ritmo. Adiestramiento básico, responder al llamado, paseos placenteros, adiestramiento del cachorro y mucho más!

icono location transparente

Zonas

  • El mundo entero!
  • Necesitarás internet, dispositivo electrónico para ver las clases.
icono estudiante transparente

DINÁMICA

Los cursos online están diseñados para que los puedas realizar a tu propio ritmo. Cada curso tiene videos con explicaciones teóricas, videos con ejercicios práctivos y demostraciones, y videos con juegos y actividades para trabajar con tu perro.

ARGENTINA
desde $15.000

RESTO DEL MUNDO desde US$17

ver cursos online button boton verde

¿Cómo adiestrar un perro con métodos positivos?

como enseñar a un perro a obedecer, tutora acaricia a su perro

Es muy fácil, solo tenés que premiar a tu perro cuando hace lo que vos querés.

Listo!

Realmente esta técnica es así de simple. Cuando veas que tu perro hace algo que te gusta, le das un premio y ahora tu perro comenzará a repetir ese comportamiento más y más seguido.

Al principio usar métodos 100% positivos puede ser difícil, nuestra cultura nos ha enseñado a retar, criticar y castigar cuando algo no nos gusta o pensamos que está mal. Es por eso que al principio es difícil imaginarse como uno podría adiestrar a un animal sólo con premios. Además, existen muchos mitos sobre el adiestramiento canino positivo que debes saber para no caer en la trampa de creer que esto no funcionará.

A medida que practiques, te vas a dar cuenta de los beneficios de usar premios. Uno de los beneficios que a mi más me gustan es que uno deja de estar enojado y estresado y comienza a ver las cosas positivas en el mundo.

Les propongo prestar atención a su alrededor; no solo a sus perros, presten atención a sus hijos, compañeros de trabajo, amigos, familiares, empleados….y marquen (aunque sea mentalmente) las cosas buenas que hace cada uno. De eso se trata usar métodos positivos, prestar más atención a las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor.

Preguntas frecuentes sobre como entrenar un perro

Si entreno a mi perro con golosinas, ¿Sólo me va a responder cuando tengo comida en la mano?

No, esto no es cierto. Al principio, cuando tu perro recién está aprendiendo algo nuevo, vas a usar comida para comunicarte con él. Después de un corto tiempo, el modo de premiar a tu perro cambia para que el respondá aún cuando no tengas golosinas en la mano.

¿No hay momentos en los que hay que retar al perro porque hizo algo mal? Por ejemplo, si hace pis adentro de la casa o me gruñe.

La definición de “castigo” por los psicólogos animales es “un castigo hace que el acto ó comportamiento suceda menos seguido que antes”. Esto quiere decir que si haces algo que cause que tu perro no haga una cosa, estas usando castigo. En este caso, el castigo no es necesariamente malo. Por ejemplo, para que deje de tironear con la correa, una técnica sería frenarte y dejar de caminar. Cuando tu perro deja de tirar, comenzá a caminar nuevamente. Si tu perro deja de tironear más seguido, eso quiere decir que el no caminar es un castigo. Sin embargo, en este caso es una técnica aceptada que no le hace daño a tu perro.

Por otro lado, retar a tu perro porque hizo pis adentro no tiene sentido. Si tu perro hizo pis cuando vos _NO_ lo viste, entonces es muy tarde para retarlo y tu perro no entenderá porque lo castigas. Refregarle la nariz en el pis tampoco le hace entender por qué lo están castigando.

Si tu perro te gruñe, se está comunicando contigo y pidiendote (en su lenguaje de perro) que dejes de molestarlo. Si lo castigas por gruñir, tu perro podría sentir que no tiene forma de comunicarse y en el futuro morder sin avisar. Es por esto que el uso de técnicas positivas tiene en cuenta las necesidades del perro.

La respuesta es NO, nunca es necesario castigar al perro. Las únicas situaciones en las que griteremos o tiraremos de la correa, será para prevenir un accidente, pero nunca para educar a un perro.

Mi perro es agresivo y escuché que hay que gritarle y ponerlo panza arriba para que aprenda que yo soy el Alfa. ¿Es cierto?

NO! Los perros agresivos son animales que tienen miedo ó se sienten amenazados. En otros casos son agresivos porque no tuvieron la socialización necesaria cuando fueron cachorros. Y en otros casos porque el dueño accidentalmente y sin saber, le enseño al perro a actuar de esa manera. En ninguna circunstancia hay que castigar a un perro agresivo. El adiestramiento con premios, paciencia y amor es el más efectivo y seguro.

Además, la teoría de que el dueño tiene que actuar como perro Alfa usando métodos agresivos esta en desuso. Nuevas investigaciones científicas revelan que los lobos Alfa son los padres de la manada y que nunca usan agresión con otros lobos (que son sus hijos). Ellos ejercen su autoridad como un padre y madre con sus hijos humanos. Para demostrarle a tu perro que sos el “Alfa” dominante, lo único que tenés que hacer es saber comunicarte con él, proveer techo, comida, seguridad y algunas reglas básicas de convivencia.

¿Qué edad es buena para adiestrar un perro?

Lo antes posible! Podes comenzar con el adiestramiento del cachorro desde el primer día que llega a tu casa. Cuanto antes comiences, antes tu cachorro aprenderá las reglas de convivencia.

Si tu perro es adulto y tiene problemas de comportamiento, cuanto antes comiences con su educación, menos tiempo te llevará revertir la situación. He tenido casos de perros que destruyeron cosas o se portaban muy mal y en solo 4 clases vimos avances gigantes. Cuánto más esperes a solucionar el problema, más dinero y más frustración te costará.

¿Se puede entrenar a un perro adulto?

Sí! Los perros de todas las edades y razas pueden aprender (al igual que los humanos). Es un mito que los perros deben tener más de 6 meses o menos de 2 años para poder ser adiestrados. Todos los animales tenemos la capacidad de aprender toda la vida, esto es fundamental para poder sobrevivir los cambios del ambiente en el cuál vivimos. Si tu perro es adulto, podes comenzar hoy mismo a enseñarle y te vas a sorprender de cuán rápido aprende!

Artículos que te pueden interesar...