¿Cómo calmar a un perro asustado por pirotecnia? Durante las fiestas es popular celebrar con pirotecnia, fuegos artificiales y cohetes, que para la mayoría de los humanos es un show divertido y lindo de mirar pero puede ser una pesadilla para muchos perros.
El estrés que sienten los perros por los fuegos artificiales es muy común y los casos pueden ser leves ó muy graves, sobre todo en perros que sienten pánico y fobia a los ruidos fuertes en general. Si tu mascota se sobresalta al escuchar sonidos fuertes y/o tiembla y se esconde durante las tormentas, es muy probable que no disfrute de la pirotecnia en las fiestas.
Muchos de estos consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia requieren preparación previa (días o semanas antes de que comiencen los festejos). Siempre recordá que para enseñarle algo a un perro, incluso a calmarse durante sonidos fuertes, tenés que practicar y repetir los ejercicios MUCHAS veces, tantas veces como sea necesario para empezar a ver un cambio.
Existen varias razones por las cuales los perros tienen miedo a los fuegos artificiales, pero como adiestradora canina profesional, creo que la verdadera razón es que no entienden de qué se trata tanto ruido y estruendo. Los humanos solemos hacer cosas que, en nuestro mundo, tienen mucho sentido. Por ejemplo: pasar la aspiradora por la casa para mantenerla limpia, ¿cómo le explicamos a un perro que queremos mantener el suelo libre de sus pelos? Ellos lo único que ven es una maquina aterradora que emite un ruido terrible y que los persigue por la casa (para asesinarlos!!). Y así, te podrás imagina muchas situaciones en las cuales tu perro demuestra miedo por algo que es muy común en la vida cotidiana de los humanos. Los fuegos artificiales son un ejemplo de esto.
Algunos adiestradores poco profesionales exponen al perro a explosiones mientras mantienen al perro atado sin que pueda moverse o escaparse y lo atosigan hasta que el perro deja de luchar para escaparse. Esta técnica es muy peligrosa y es abuso animal, ya que el perro siente un pánico desmesurado. Nunca dejes que nadie use este tipo de técnicas con tu perro
¿Por qué los perros le tienen miedo a los fuegos artificiales? Todos los perros pasan por un período de socialización cuando son cachorros (dura hasta los 3-4 meses) y durante este período aprenden qué cosas son seguras y qué cosas son peligrosas del ambiente, también aprenden reglas sociales y cómo comportarse como perros. Pero, si tu perro no tuvo muchas experiencias positivas con ruidos fuertes durante los primeros meses de su vida, es probable que los ruidos fuertes no le gusten mucho, y los fuegos artificiales entran en esta categoría.
¿Sabías que los perros adiestrados para cazar o para trabajar en la policía o el ejército tienen una socialización especial a sonidos fuertes? Imaginate un perro que va junto a su humano a cazar, pero que se asusta cuando este dispara, este perro no podría ser un buen perro de caza. Lo mismo con perros adiestrador para trabajar con la policía o incluso entrenados para ir a la guerra. ¿Qué tienen estos perros de especial? Una buena socialización a los ruidos fuertes. Desde cachorros muy chiquitos, estos perros son expuestos (progresivamente y de la mano de un profesional) a ruidos fuertes, y en estas ocaciones siempre hay cosas buenas que suceden al mismo tiempo, como premios ricos para comer o juegos divertidos. De esta manera, y progresivamente, se logra un perro que está feliz y tranquilo incluso cuando hay sonidos como disparos y explosiones.
Si tu perro es cachorro (menos de 4 meses), no dejes de realizar ejercicios de socialización de la mano de un adiestradora canino profesional y positivo. Los ejercicios de socialización incluyen exponer a los cachorros a diferentes situaciones mientras reciben premio, atención y juego. Un ejercicio fácil de hacer con tu cachorro es salir a caminar (con tu perro en brazos si aún no puede salir a la calle) y darle premios cada vez que hay sonidos fuertes típicos de la ciudad (colectivos, motos, gritos, ruidos de construcción, etc.). De esta manera tu perro aprenderá a pasear sin miedo a los ruidos comunes de la vida urbana e incluso será mas resiliente a ruidos extraños.
¿Por qué los perros le tienen miedo a los cohetes? La razón por la cuál repito (y vuelvo a repetir) que la socialización del cachorro debe realizarse junto a un adiestrador profesional y positivo, es porque durante la etapa de socialización, cualquier experiencia traumática, puede marcar a tu perro por el resto de su vida.
El simple ejercicio que les dí arriba (salir a pasear con el perro y darle premios cuando suceden ruidos normales de la ciudad), puede convertirse en una pesadilla para tu cachorro si se hace incorrectamente. Por ejemplo:
Dicho esto, muchos perros han sufrido traumas relacionados con ruidos fuertes en su vida, y a medida que avanzan los años, sin adiestramiento, estos traumas empeoran en lugar de mejorar. Los fuegos artificiales son sonidos anti-naturales (muy fuertes) y son
impredecibles. Cualquier animal, incluyendo nosotros los humanos, se
sobresalta ante un ruido fuerte. Esta es una respuesta normal de nuestra
biología, porque en líneas generales, siempre es bueno tener un poco de
miedo, escaparse de un ruido fuerte y buscar refugio (terremotos,
derrumbes, tormentas eléctricas, etc.). Algo muy común es que los cachorros los primeros años de vida no demuestren miedo a los fuegos artificiales, pero a medida que pasan los años, los tutores notan que empiezan a esconderse, temblar y pasarla cada vez peor. Esto es porque el perro fue expuesto a sonidos fuertes (como cohetes y pirotecnia) y de a poco ese miedo fue creciendo hasta convertirse en una fobia, porque nunca nadie hizo nada para ayudarlos. Seguí leyendo para ver cómo podes ayudar a tu perro...
¿Por qué los perros le tienen miedo a la pirotecnia? En primer lugar quiero aclarar que no hay evidencia de que los perros tengan "mejor" oído que los humanos. Sí es cierto que los perros pueden escuchar sonidos más agudos de los que podemos escuchar nosotros (y nosotros escuchamos sonidos más graves que ellos no pueden escuchar). Así es como funciona el silbato para perros, cuando soplamos no escuchamos nada, pero ellos sí lo hacen.
Algunos perros tienen más sensibilidad a los sonidos y suelen tener miedo a una diversidad de sonidos en el ambiente. Podemos pensar estos perros como un equivalente a los niños con autismo, muchos de los cuales también tienen una hipersensibilidad a los sonidos. En este caso, siempre es recomendable trabajar con un etólogo veterinario quien pueda recetar medicación adecuada para ayudar al perro.
Muchas veces el miedo que siente un perro puede tener un componente hereditario, es decir, estos perros suelen ser más miedosos que otros perros incluso de cachorros. En este caso es MUY importante trabajar la socialización desde el primer día!
¿Qué hacer si mi perro le tiene miedo a los fuegos artificiales? Primero quiero que sepas que no estás sola, muchas personas pasan las fiestas encerradas en el baño tratando de calmar al perro mientras los cohetes suenan afuera. Ayudar a un perro que tiene miedo a la pirotecnia no es fácil y debes preparate semanas antes de las fiestas, pero estos 10 consejos pueden ayudar a calmar el miedo que siente tu perro.
Estos 3 primeros consejos para calmar a tu perro que le tiene miedo a la pirotecnia son ejercicios de adiestramiento. Es por eso que es muy importante trabajarlos de manera cotidiana, por ejemplo una vez por semana. Esto hará que tu perro afiance lo aprendido y que pueda relajarse incluso en una situación real donde suenan cohetes.
Si tu perro tiene menos de 1 año, es probable que nunca haya escuchado fuegos artificiales y la primera impresión DEBE ser SUPER positiva. Durante la noche de navidad y año nuevo, prepará alguna comida especial que a tu perro lo vuelva LOCO. Pollo, carne, asado, entrañas, hígado, lo que sea necesario. Sentate al lado de tu perro e inmediatamente después de un fuego artificial, dale un pedacito (chiquito, del tamaño de una arveja) y continuá dandole pedacitos hasta que pase el estruendo. Repetí esto hasta que no se escuchen más petardos.
La clave está en darle el premio -inmediatamente DESPUÉS- del sonido del fuego artificial. Así, el perro empieza a asociar que el sonido fuerte es lo que predice que le van a dar algo rico y luego de muchas repeticiones va a estar contento de escuchar un petardo…porque ese es el momento en el que le dan la comida rica.
Consejos importantes para tu cachorro durante los fuegos artificiales:
Una de las mejores maneras de prevenir el estrés en perros por fuegos artificiales, es acostumbrarlos progresivamente. Busca en YouTube o en Google sonidos de fuegos artificiales. Vas a realizar el mismo ejercicio que en el punto anterior, pero progresivamente.
Primero poné el volumen bajo, hace sonar el fuego artificial de la computadora e inmediatamente después dale un premio a tu perro. Repetí este paso tantas veces como sea necesario para que tu perro mueva la cola cuando escucha el sonido. Después, subí el volumen un poco más fuerte y repetí el paso anterior…y así sucesivamente hasta lograr que tu perro mueva la cola cuando escucha un petardo a todo volumen.
Para este ejercicio el premio tiene que ser lo suficientemente bueno como para motivar a tu perro, pero es probable que no tenga que ser algo tan valioso como en el punto anterior.
Enseñale a tu perro a calmarse y relajarse en un lugar especial, su guarida, durante una sesión larga de fuegos artificiales. El ejercicio es muy parecido al punto anterior, pero ahora le vas a enseñar a tu perro a ir a un lugar seguro y donde menos se escuchen ruidos de la calle. Si tu perro ya tiene un lugar en donde se esconde, usa ese mismo lugar, agrega unas mantas o ropa vieja para que pueda esconderse y trata de que no haya mucha luz.
Buscá en YouTube ó en Google un video de fuegos artificiales largo, entre 3-10 minutos de duración (también podes practicar esto con varios videos diferentes). Empezá el video y llama a tu perro para que vaya con vos al lugar designado, pedile que se acueste, dale premios en intervalos al azar (cada 5, 10 30, 60, segundos). Cuando se termine el video volvé a comenzar, repetilo muchas veces.
Practicá este mismo ejercicio, pero algunas veces dejá a tu perro solo en su guarida (con los fuegos artificiles sonando en la computadora) y dejale un juguete relleno con comida muy rica mientras tu haces otras cosas en la casa (en lugar de quedarte junto a él).
La noche de
las fiestas, cuando empiece el show de pirotecnia, llama a tu perro al
lugar designado y déjale un juguete lleno de comida rica para que se
entretenga comiendo. Haberlo acostumbrado a ir a su guarida y relajarse,
hará que pueda relajarse más rápido cuando los verdaderos petardos
suenen. Si en la situación real notas que tu perro no come el juguete, quedate junto a el dando premios de tu mano.
Los siguientes consejos son formas de ayudar a tu perro a calmarse más rápido utilizando diferentes productos diseñados para este fin.
No hace falta que compres todas estas cosas, primero probá la reacción de tu perro al los ejercicios 1, 2 y 3. Si ves que necesitas algo para acelerar el proceso, probá cada producto de a uno y por separado. Para la mayoría de los perros un solo producto es suficiente, sólo debes encontrar cual es el que más efecto tiene sobre tu can. Recuerda que estos productos no son "mágicos" y es por eso que debes utilizarlos junto a los 3 primeros consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia.
4 clases
|
Para empezar te ofrecemos un curso de 4 clases, 1 vez por semana. Cada clase tiene entre 1.5 y 2 horas de duración. Incluye consultas por Whatsapp durante la semana.
Zonas
|
DINÁMICA |
Nuestros adiestradores certificados trabajarán con toda la familia y el perro con métodos positivos para desarrollar sus habilidades caninas y prevenir y resolver problemas de comportamiento.
4 clases
|
Para empezar te ofrecemos un curso de 4 clases, 1 vez por semana. Cada clase tiene entre 1.5 y 2 horas de duración. Incluye consultas por Whatsapp durante la semana.
Zonas
|
DINÁMICA |
En estas clases un adiestrador certificado te enseñará los ejercicios y conceptos necesarios para trabajar el caso particular de tu perro. Durante las clases verás demostraciones en vivo o videos grabados y el adiestrador te pedirá que practiques con tu perro para darte feedback.
A tu propio ritmo |
Ofrecemos cursos online para que puedas trabajar a tu propio ritmo. Adiestramiento básico, responder al llamado, paseos placenteros, adiestramiento del cachorro y mucho más!
Zonas
|
DINÁMICA |
Los cursos online están diseñados para que los puedas realizar a tu propio ritmo. Cada curso tiene videos con explicaciones teóricas, videos con ejercicios práctivos y demostraciones, y videos con juegos y actividades para trabajar con tu perro.
A veces un abrazo nos ayuda a contenernos y algunos perros también sienten esto al ponerles un chaleco con tal efecto. Quiero aclarar que a la mayoría de los perros no les gusta que los abracen, y esto no es lo que recomiendo que hagas durante los fuegos artificiales. Abrazar a un perro con miedo puede ser peligros, ya que este se sentirá acorralada y puede morder. Pero utilizar un chaleco especial a ayudado a muchos perros. También es importante que tu perro este acostumbrado a utilizar chalecos, de lo contrario tu perro estará más estresado!
Existen diversas formas de realizar esto, puedes comprar un chaleco diseñado especialmente para calmar a tu perro durante las tormentas y los fuegos artificiales. Podes encontrarlos en Mercado libre como “Thunder Shirt” ó pedirlos por Amazon para que lleguen directo a tu casa.
También podes hacer una banda casera si eres bueno con la costura. A pesar de que muchos videos en Youtube muestran como realizar una banda Tellington Ttouch casera con una sábana vieja y un nudo, en mi experiencia estas telas no permanecen ajustadas. Mi recomendación es que utilices un elástico grueso de entre 12 y 20 cm de grosor y que en lugar de hacer un nudo, le pongas velcro en las puntas para poder ajustarlo como necesites.
Debes acostumbrar a tu perro a utilizar el chaleco Thunder-shirt o la banda Tellington TTouch antes de ponerselo el día de los fuegos artificiales. Si tu perro no está acostumbra, esto le dará aún más estrés y miedo y el producto no funcionará.
Existe una feromona de perros que también ayuda a calmarlos. Esta feromona la producen las perritas que tuvieron cría y tiene un efecto calmante sobre los cachorros, también hace que el vinculo entre mama y cachorrito se fortalezca. Esta feromona tiene el mismo efecto calmante sobre perros adultos y puede conseguirse en Mercado Libre buscando “Feromona de perros”.
El mejor producto se llama "Comfort Zone" o "Adaptil" y se enchufa para liberar la feromona al aire a diferentes intervalos. Este producto lo podes usar en la guarida de tu perro cuando tiene miedo por fuegos artificiales.
Esta feromona no tiene ningún efecto sobre los humanos.
Estudios científicos sugieren que la música clásica tiene un efecto calmante en perros, comparado con otros tipos de música y sonidos de fondo. Elegí música clásica lenta, poco compleja y producida con la menor cantidad de instrumentos para mejores resultados. Además es importante que utilices esta música durante los ejercicios descriptos en los puntos anteriores, para que el perro ya sepa relajarse cuando escuche este tipo de música y tenga un mejor efecto cuando la escuche durante las fiestas. Por ejemplo, usa la música cuando trabajas en que tu perro se relaje en su guarida.
Estos consejos son muy importantes el día de Navidad, Año Nuevo y cualquier otro festejo que involucre perros y pirotecnia. Son cuidados indispensables para prevenir que tu perro se escape o que sufra un accidente. No dejes de realizar estos 3 tips que no necesariamente van a ayudar a tu mascota a estar más calmada, pero sí la mantendrán a salvo.
Durante la época de las fiestas soltá a tu perro solo en lugares cerrados. Un petardo aislado hará que tu perros salga corriendo. Usa los caniles en las plazas, terrazas, patios y jardines con rejas.
Durante el día ejercitá a tu perro hasta que quede bien cansado. Salgan a dar una caminata bien larga, si tu perro tiene la chance de correr y/o jugar con otros perros, mejor todavía. Esto hará que no le preste tanta atención a los fuego artificiales ya que estará muy cansado. El ejercicio también libera hormonas relajantes.
Antes de que empiecen los fuegos artificiales asegurate de que tu perro quede adentro de tu casa, en un lugar seguro y sin posibilidad de escaparse. Si a tu perro le gusta la compañía de los humanos, podes dejarlo entre la gente, pero también debes prestar atención y llevarlo a un lugar tranquilo si lo necesita.
Cerrá las ventanas y no asumas que tu perro no puede escaparse, muchos perros han hecho cosas insólitas cuando entran en pánico.
Es muy importante que tu perro lleve puesto un collar y chapita identificadora, ya que la mayoría de los perros que se escapan lo hacen durante la época de pirotecnia.
La chapita debe decir el nombre de tu perro y tu información de contacto, dirección y/o teléfono para que la persona que lo encuentre pueda devolver a tu mascota.
Mejor aún, pone un micro-chip en tu mascota. Consultá con tu veterinario.
Nunca castigues a tu perro, le grites ó le pegues cuando esta asustado, esto hará que la situación empeore rápidamente. No lo dejes atado en ningún lado ni intentes forzarlo a que supere sus miedos.
Si tu perro se pone extremadamente mal e intenta lastimarse a si mismo, visitá a un veterinario para hablar sobre posibles medicaciones. Tené en cuenta que cualquier medicación debe usarse en paralelo con un programa de adiestramiento.
Si le doy premios o acaricio a mi perro cuando tiene miedo a los fuegos artificiales, ¿no estoy reforzando ese miedo?
MITO: si le das premios o acaricias a tu perro cuando tiene miedo, vas a reforzar ese miedo - FALSO
Para
entender esto, es importante entender un poco sobre psicología del
aprendizaje animal, algo que estudian todos los adiestradores
profesionales. Existen dos formas básicas de aprendizaje:
condicionamiento clásico (el de Pavlov) y condicionamiento operante (el
de Skinner). El primero nos ayuda a asociar estímulos externos con una consecuencia. El segundo nos ayuda a asociar que nuestras acciones tienen una consecuencia.
El condicionamiento clásico, el que está en juego durante el miedo a los cohetes, es aquel en el cuál un animal aprende a asociar un estímulo externo cono una consecuencia. Por ejemplo, el sonido de una campana predice comida (o el sonido de la bolsa de comida, predice que le vas a dar de comer). Este tipo de aprendizaje afecta qué emociones siente tu perro con diferentes estímulos. Por ejemplo, tu perro se pone contento cuando escucha el sonido de tus llaves cuando estás por entrar a casa, o salta de alegría cuando ve que agarrás la correa. Por el contrario muchos perros sienten ansiedad cuando escuchan que los llaman desde el baño, o si te ven con el frasquito de las gotas para los ojos.
El condicionamiento clásico no refuerza comportamientos ni emociones. Por medio del condicionamiento clásico el perro aprende a tenerle miedo a algo o ponerse contento por otro algo, pero nada más. Es decir, que si tu perro tiembla de miedo cuando escucha fuegos artificiales, es porque asocia el ruido con cosas malas, si vos acaricias o le das premios a tu perro en ese momento es IMPOSIBLE reforzar el miedo, al contrario, vas a ver que muchos perros se relajan y comen la comida.
Imaginemos esta situación: Estás manejando con tu pareja y hay mucho tráfico, lo cuál te pone de mal humor y comenzás a insultar a los autos. Tu pareja tiene dos opciones:
Lo más probable es que si tu pareja te grita, te pongas aún de peor humor y ahora teminen peleados. En cambio, si tu pareja te relaja y te hace unos mates, es probable que dejes de gritar y que te sientas mejor. Entonces ¿Hablarte con cariño y darte mates es un premio? ¿Este premio reforzó tu comportamiento de insultar? No, este acto es una forma de relajarte y es imposible que este acto haga que te pongas peor.
Lo mismo sucede con los perros. Si tu perro tiene miedo y le gustan las caricias, hazle caricias. Si tu perro tiene miedo y acepta pedacitos de comida rica, daselos sin miedo. Estarás ayudando a tu perro a calmarse.
¿Qué se le puede dar a un perro para que se relaje durante los fuegos artificiales?
Tu veterinario debe recetarte la medicación indicada para tu perro. Automedicar a tu perro puede ser un grave error ya que algunos sedantes NO son buenos para los perros con miedo a los fuegos artificiales, estos hacen que tu perro parezca más tranquilo, pero lo que realmente sucede es que tu perro sigue teniendo terror a los fuegos artificiales, pero ahora no puede ni moverse, lo cuál le dará más miedo.
Recuerda que cualquier medicación debe ir acompañada de adiestramiento!
Existen ahora drogas de corta acción de las que puedes hablar con tu veterinario, estas drogas pueden darse 1-2 horas antes de los fuegos artificiales para ayudar a tu perro: Trazodone, Gabapentina, Diazepam. Consultá con tu veterinario para que te recete la medicación y dosis correcta.
¿Qué calmantes naturales puedo usar para los perros con miedo a la pirotecnia?
La homeopatía y la flores de Bach lamentablemente no tienen un efecto real en tu perro. Estos productos funcionan por el efecto placebo, tu cerebro cree que estás mejor. Lo cierto es que el efecto placebo es ideal para sanar la ansiedad y el estrés, es por esto que muchas personas creen que estos remedios naturales funcionan.
¿Cómo funciona el efecto place en tu perro? Porque funciona en tí, es decir que tu te sientes más tranquilo y esto se nota en tu lenguaje corporal, en tu respiración, en el tono de tu voz y todo esto tu perro lo capta y ayuda a que se calme.
Si la homeopatía ayuda a que te relajes, no hay problema en que la utilices, pero siempre ten en cuenta como funciona realmente.