¿Qué es un adiestrador canino profesional?

¿Qué es un adiestrador canino? También conocido como entrenador canino, educador canino, coach canino, técnico en comportamiento canino, especialista en modificación de la conducta canina y otros tantos nombres; es una persona que trabaja cambiando el comportamiento de los perros.

Pero eso no es todo, ya que en la mayoría de los casos dichos perros tendrán dueños y por lo tanto un adiestrador canino también debe ser un educador humano. Es decir, debe poder transmitir información importante a los dueños y lograr que estos también pueda adiestrar y entender mejor a sus perros.

Los nombres mencionados anteriormente son simplemente diferentes formas de llamar a un adiestrador canino que cada uno utiliza como herramienta de marketing para atraer clientes o alumnos. Pero no existen diferencias en los significados.

Aquí debo hacer una aclaración, el único título que no puede llevar un adiestrador canino es el de “etólogo canino”. Un etólogo debe poseer un título universitario de veterinaria y luego realizar una especialización en comportamiento animal. Muchas veces los adiestradores y los etólogos trabajan en equipo ya que a veces es necesario que el animal tome una medicación, que solo puede recetar un veterinario. Esta distinción se hace unicamente en Latinoamérica y España, ya que en otros países como Estados Unidos los veterinarios etólogos tiene el nombre de veterinarios en su título (veterinary behaviorist) que los distingue de otros profesionales que también practican o estudian la etología.

¿Qué es un adiestrador canino PROFESIONAL?

El adiestramiento canino surge originalmente como un oficio. En le pasado, para ejercer como adiestrador canino, uno debía ser aprendiz de otro adiestrador, quien a su vez había aprendido el oficio de otro adiestrador y así sucesivamente. Muchos de los conocimientos sobre este oficio se transmitían de generación en generación pero no estaban basados en evidencia científica y dichos métodos tampoco estaban validados.

Hoy en día podemos hablar de adiestradores caninos profesionales porque para ser un adiestrador uno debe estudiar varias materias relacionadas con el adiestramiento y el comportamiento de los perros. Además, las técnicas y conceptos utilizados hoy en día están basados en evidencia científica y tienen en cuenta el bienestar del animal. Por último, para ser realmente un profesional, los adiestradores caninos deben actualizarse y mantenerse al día mediante cursos y clases de capacitación continua.

Curso de adiestrador canino profesional, certificación de adiestrador canino profesional, curso de adiestrador de perros, que estudiar para ser adiestrador canino

Al igual que muchas otras profesiones (médicos, odontólogos, maestros, etc.) los adiestradores caninos también deben aprender una parte práctica sobre cómo utilizar los métodos de adiestramiento con diferentes perros y cómo diseñar clases y programas de modificación del comportamiento para cada caso. Esto se aprende primero trabajando junto a otros adiestradores profesionales y luego con experiencia profesional.

¿Qué es un adiestrador canino? Es un profesional que deber haber estudiado diversas materias relacionadas con el comportamiento y adiestramiento animal y debe poder comunicarse de manera didáctica con sus alumnos humanos.

¿Son necesarios los adiestradores caninos para la sociedad?

Curso de adiestrador canino profesional, certificación de adiestrador canino profesional, curso de adiestrador de perros, que estudiar para ser adiestrador canino

Claro que sí! Los perros son una parte integral de nuestra cultura y nuestra vida. Lamentablemente existe mucha desinformación sobre el comportamiento y el adiestramiento de los perros, lo que lleva a que muchos perros tengan muy mala calidad de vida. No solo eso, sino que sus dueños también sufren esta mala relación con sus mascotas. Los adiestradores caninos profesionales ayudan a que la relación entre el dueño y su perro se base en el respeto, el amor y la comprensión. 

En Latinoamérica el servicio de entrenador canino está en auge. Anteriormente las personas adiestraban a sus perros como podían, desde su intuición y los adiestradores caninos solo trabajaban para adiestrar perros en trabajos más especializados como ataque y defensa o perros de servicio. Por suerte esto está cambiando y ahora más y más gente desea contratar los servicios de un adiestrador canino profesional para tener una mejor convivencia con su mascota. ¿Qué es un adiestrador canino? Es un profesional que brinda educación para una buena convivencia entre las personas y sus mascotas.

Es por esto que es muy importante que los adiestradores caninos se capaciten de manera profesional. En este momento no existe ninguna regulación sobre el adiestramiento canino. Algunos países o ciudades requieren que los adiestradores tengan algún tipo de certificado, pero no hay requerimientos mínimos. Es por esto que elegir el mejor lugar para aprender sobre adiestramiento canino es un proceso a veces confuso. De todas maneras, la educación del adiestrador canino nunca termina, siempre tenemos que continuar con nuestra capacitación.

Pero, ¿Qué hace una adiestrador canino en su trabajo día a día?

Lo primero que hay que entender es que el adiestramiento canino, al igual que otras profesiones, también tiene diferentes especializaciones. Estas no están claramente demarcadas y en teoría cualquier adiestrador calificado puede ayudarte en diversas tareas. Pero hoy en día existen adiestradores que se especializan en diferentes aspectos del adiestramiento canino. Por ejemplo, un adiestrador puede especializarse en tratar casos de ansiedad por separación, otro puede especializarse en el adiestramiento de cachorros y prevención de problemas y otros en actividades más especificas como el adiestramiento de perros de trabajo.

¿Qué es un adiestrador canino? Es un profesional que trabaja cambiando el comportamiento de los perros, a veces para solucionar problemas de convivencia y otras veces para preparar al perro como un perro de trabajo.

Lo cierto es que en todos los casos, un adiestrador canino profesional debe poder aplicar técnicas de adiestramiento éticas, humanizadas y basadas en evidencia científica teniendo en cuenta el bienestar del animal y las capacidades de los dueños de los perros. Esto no es algo trivial y es por esto que el adiestramiento canino requiere de flexibilidad mental para poder adaptar las diferentes técnicas y ejercicios a diferentes casos.

En el día a día un educador canino debe saber observar e interpretar correctamente los comportamientos del perro, entender las frustraciones que tienen sus dueños y luego ser capaz de planear un programa de modificación del comportamiento adecuado para poder resolver los problemas de comportamiento siempre viendo la situación desde al menos dos puntos de vista (el del perro y el de su dueño).

¿Te gustaría trabajar como educador canino?

¿Qué es un adiestrador canino profesional? La escuela de adiestramiento Click! ofrece una certificación de adiestrador canino profesional avalada por la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros (TACOP) y que te preparará para trabajar como un verdadero profesional. Para más información sobre el curso hace click en el siguiente link…


  1. Inicio
  2. Curso de Adiestrador Canino
  3. ¿Qué es un adiestrador canino?