Requisitos para ser
Adiestrador Canino Profesional

¿Cuales son los requisitos para ser adiestrador canino profesional? Esta es una pregunta clave y es fácil y difícil de contestar al mismo tiempo. En líneas generales no existe en el mundo ninguna regulación sobre qué hay que estudiar para ser adiestrador de perros.

Muchos se preguntan si un curso de adiestrador canino es “valido” o si esta “homologado” o si es “legal”. Lo cierto es que no existe ninguna regulación y por lo tanto diferentes escuelas para adiestradores caninos tendrán diferentes avales, pero esto no necesariamente las hará buenas escuelas. Claro que si estás buscando dónde estudiar para ser adiestrador canino, una escuela que tiene aval de alguna asociación o entidad ya es un punto a favor.

Pero esto no es todo…

Un curso de adiestrador canino profesional también debe contar con docentes profesionales con experiencia. Siempre es importante preguntar quién dará las clases, qué credenciales tiene y cuál es su experiencia. Los docentes deben tener algún tipo de certificación que diga que realmente han estudiado para ser adiestradores y además deben haber tenido una extensa experiencia en el tema que estarán enseñado.

Los docentes (así como todos los adiestradores caninos profesionales) deben mantenerse al día con las nuevas técnicas y descubrimientos en el campo y deben demostrar que continúan realizando cursos y actualizándose. Algunas certificaciones internacionales requieren educación continua para permanecer acreditados. Por último, también es importante preguntar qué métodos de adiestramiento utiliza dicho docente ya que no todos los métodos son iguales en términos de evidencia científica y bienestar animal. 

Entonces, el primero de los requisitos para ser adiestrador canino es encontrar una buena escuela que ofrezca un curso profesional de adiestrador canino.

Requisitos para ser adiestrador canino profesional
Plan de estudios

Como mencioné anteriormente, al no existir ningún tipo de regulación de esta actividad, los requisitos para ser adiestrador canino no son claros a simple vista. Es por eso que a continuación les explicaré los diferentes criterios que uno debe tener al elegir un buen curse de adiestrador canino profesional.

Asociaciones profesionales internacionales

Un buen lugar para saber qué hay que estudiar para ser adiestrador canino es interiorizarse con las asociaciones más reconocidas y con mejor reputación en el adiestramiento y comportamiento canino. Estas asociaciones muchas veces cuentan con un programa de acreditación o certificación, pero no ofrecen clases. Es decir, uno tiene que estudiar en otras escuelas de adiestramiento y luego rendir los exámenes para certificarse mediante dichas asociaciones.

El Consejo de Certificación para Adiestradores Canino Profesionales (Certification Council for Professional Dog Trainers, CCPDT), asociado con la Asociación de Adiestradores caninos Profesionales (Association of Professional Dog Trainers, APDT) es una de las entidades más reconocidas en el adiestramiento canino. Ofrecen varias certificaciones y el examen se puede rendir desde cualquier lugar del mundo. La única desventaja es que los exámenes son exclusivamente en Inglés. Para rendir este examen hay que cumplir con ciertos requisitos y hay que estudiar mucho! Además, para permanecer certificado se requiere que uno continúe su educación, ya que cada 3 años uno debe re-certificar y demostrar que ha hecho una diversidad de cursos.

La Asociación Internacional de Consultores de Comportamiento Animal (International Association of Animal Behavior Consultants, IAABC) es otra reconocida asociación que también ofrece varias certificaciones. Los exámenes también se pueden rendir desde cualquier lugar del mundo y la mayoría están en Inglés, pero cuentan con un examen de adiestrador canino en español. En este caso también hay que cumplir con varios requisitos y estudiar mucho! Al igual que la asociación anterior, aquí también uno debe re-certificar cada 3 años y demostrar que ha hecho cursos para estar al día con las técnicas de adiestramiento y descubrimientos en el campo del comportamiento canino.


Curso de adiestrador canino profesional, que hay que estudiar para ser adiestrador canino, donde estudiar adiestramiento canino, como puedo ser adiestrador canino

Las asociaciones mencionadas anteriormente son muy profesionales y bien reconocidas en el mundo, pero como he mencionado anteriormente, no tienen ninguna validez legal, lo que las hace importantes es el hecho de que miles de adiestradores avalan la calidad de la certificación. Por lo tanto, estas asociaciones proponen un estándar mínimo de educación y cualquier curso que encuentres para estudiar, debe cumplir, al menos con los requisitos para ser adiestrador canino propuestos por ellas.

¿Qué métodos de adiestramiento debe usar un adiestrador canino profesional?

Otro aspecto muy importante a la hora de decidir en qué escuela obtener un certificado de estudios de adiestramiento canino, es entender los diferentes enfoques que cada escuela tiene a la hora de adiestrar a un perro. Lamentablemente, el mundo del adiestramiento canino esta divido en tres bandos:

  • Aquellos que utilizan mayormente técnicas de adiestramiento con estímulos aversivos (también conocido como adiestramiento tradicional o con castigo).
  • Aquellos que utilizan una mezcla de métodos, es decir, utilizan tanto estímulos aversivos como con premios (también conocido como adiestramiento balanceado o mixto).
  • Aquellos que utilizan mayormente técnicas de adiestramiento con premios (también conocido como adiestramiento positivo).

Cada uno de estos bandos discute con tenacidad su posición en la decisión de los tipos de métodos que utilizan para el adiestramiento canino (solo hace falta entrar a un grupo de adiestradores en Facebook y podrás ver las debatidas e intensas discusiones). A pesar de que diferentes asociaciones apoyan unas u otras posturas, no existe ningún ente, mas que nuestra propia conciencia, que hable sobre requisitos para ser adiestrador canino y qué métodos usar en la práctica.

¿Cuál tiene razón? Yo solo puedo debatir y defender lo que creo, pero mis creencias están basadas en experiencia profesional y evidencia científica, lo cual a mi entender les da un peso importante. Y a pesar de que no existen requisitos para ser adiestrador canino de acuerdo a los métodos utilizados, te recomiendo que entiendas bien de que se trata cada uno.

La mayoría de los adiestradores tradicionales o con castigo se formaron de la manera antigua, es decir, aprendieron su oficio trabajando con otro adiestrador. Muchos de estos adiestradores no han continuado con estudios, pero muchos otros sí lo han hecho. En mi experiencia, luego de estudiar y entender los conceptos de comportamiento canino y psicología animal, no sé por qué alguien continuaría utilizando dichos métodos, salvo la simple costumbre. De hecho, conozco cientos de adiestradores que comenzaron de esta manera, luego continuaron sus estudios y se pasaron de bando completamente. Sin embargo conozco otros adiestradores que no lo han hecho o lo han hecho a medias.

La mayoría de los adiestradores balanceados o mixtos tienen una historia similar a la anterior, pero comenzaron a utilizar métodos positivos para lo que ellos consideran "es lo más fácil de adiestrar en un perro". Sin embargo, esto adiestradores justifican el uso de métodos aversivos cuando consideran que un caso lo requiere. A mi parecer, estos adiestradores no han comprendido por completo los conceptos de psicología y bienestar animal. Además, en mi experiencia estos adiestradores no saben cómo utilizar métodos con premios de manera efectiva (ya que si supieran no recurrirían a métodos aversivos), pero un poco más de estudio y práctica es lo que se necesita.

Curso de adiestrador canino positivos, como ser adiestrador canino positivo, que hay que estudiar para ser adiestrador canino, desventajas del uso de castigo en el adiestramiento canino

El tercer grupo, y claramente el grupo al que pertenezco, esta formado por adiestradores caninos que, en todos los casos, intentan no utilizar métodos aversivos, sino premios. Estos adiestradores además siguen un código ético (uno de los requerimientos de las asociaciones anteriores) y entienden profundamente los conceptos de psicología animal, modificación del comportamiento y bienestar.

¿Esto quiere decir que estos adiestradores nunca usan ningún estímulo aversivo con los perros? No, claro que no. Esto es prácticamente imposible en el mundo real, siempre habra algo que al perro le molesta, por ejemplo que no le dé el premio porque no hizo el comportamiento correcto, o impedir que el perro se escape mediante el uso de una correa (sin timonear, pero que limita el campo de movilidad del perro) son estímulos que no le gustará al perro. Pero hay una gran diferencia entre no dar un premio y ahorcar o dar un shock eléctrico a un perro. Y además, estos adiestradores realmente trabajan y se amoldan al perro para que la experiencia de aprendizaje sea placentera y no frustrante.

Y acá vale aclarar algo, todos los métodos funcionan. Uno puede adiestrar a un animal tanto con premios como con castigos. La diferencia está en que el uso de castigo tiene muchas desventajas, una de las cuales es disminuir el bienestar del animal produciendo miedo, frustración y ansiedad. Existen diversos estudios científicos que demuestran esto mismo.

En resumen, mi recomendación es que cuenten como requisitos para ser adiestrador canino  el uso de métodos positivos, que promueva la ética y profesionalidad en el adiestramiento canino y que se preocupe por el bienestar del perro y sus dueños.



Descargá tu libro gratis!

¿Cómo ser Adiestrador Canino Profesional? Una guía para comenzar en este profesión, seguir tu vocación y disfrutar de lo que haces.

Por N.S. Rozas, P.h.D., CPDT-KA.



Plan de estudios para adiestradores caninos

Entonces, ¿Que debo estudiar para ser adiestrador de perros? Como mencioné anteriormente no existen requisitos para ser adiestrador canino legales, pero uno puede basarse en lo que las diferentes asociaciones más reconocidas recomiendan.

En primer lugar es importante que un curso de adiestrador canino profesional enseñe conceptos científicos, ya que estos serán importantes para entender el estudio del comportamiento canino. El curso también debe contener un extenso módulo en etología canina, es decir enseñar diversos componentes del comportamiento de los perros como comunicación canina, etapas del desarrollo del perro, evolución del perro, comportamientos caninos típicos, etc.

Otro importante componente es aprender las diferentes teorías del aprendizaje animal y luego entender cómo funcionan al aplicar las diferentes técnicas de adiestramiento canino. También es importante que el programa enseñe diferentes métodos de adiestramiento, herramientas del adiestrador canino y cómo utilizarlas y técnicas para resolver problemas de comportamiento comunes en perros. Por último, pero no por ello menos importantes es que el programa enseñe a diseñar clases de adiestramiento de diferentes tipos y cómo educar y trabajar con el otro extremo de la correa, es decir con los humanos. Un programa completo también incluirá clases sobre el cuidado del perro, vacunación y primeros auxilios.

que hay que estudiar para ser adiestrador canino, que debo estudiar para ser adiestrador de perros, requisitos para ser adiestrador canino profesional

Como verás, los temas que hay que estudiar para ser adiestrador canino son extensos y por lo tanto cualquier curso que dure menos de 6 meses, no te valdrá la pena. En mi experiencia, los estudiantes necesitan al menos 10 meses para realmente entender y aplicar los diferentes métodos de adiestramiento canino. Y luego, un estudiante necesitará de un año adicional trabajando para realmente comenzar a tener una buena técnica. Mi recomendación es que uno de los requisitos para ser adiestrador canino sea realizar un curso de 10 mese o más.

Requisitos para ser adiestrador canino profesional
¿Curso Online o presencial?

¿Me conviene hacer un curso online o presencial?

En mi opinión, ambos tipos de cursos son adecuados y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Los cursos presenciales son ideales si tienes una escuela cercana a la que puedas asistir, pero luego del 2020, ya no hay requisitos para ser adiestrador canino que indiquen que debes hacer un curso presencial. Se han creado cursos de adiestramiento online muy efectivos e incluso hay ventajas al ofrecer clases de adiestramiento online.

Sin embargo, un curso de adiestramiento online deberá, sin excepción, tener clases prácticas en tiempo real, donde los alumnos puedan ver y hacer preguntas al docente y donde el docente pueda ver (aunque sea por video) a los alumnos trabajando y poder darles una devolución también en tiempo real. Los cursos teóricos online también tiene la ventaja de que puedes ver las clases a tu ritmo y esto facilita coordinar horarios entre todos los alumnos.

¿Debo tener mi propio perro?

¿Debo tener mi propio perro para ser adiestrador canino?

La respuesta es un rotundo NO. Tener tu propio perro no es uno de los requisitos para ser adiestrador canino.

Esta opinión propia esta basada en mi experiencia personal. Hace muchos años me mude a los Estados Unidos y por razones de vivienda y otros motivos no podía tener perro. Yo había vivido toda mi vida con perros (y otras mascotas) y a las pocas semanas de estar en un nuevo país y sin mascota me sentí vacía, había algo que me faltaba.

Entonces decidí hacer de voluntaria en un refugio canino de la zona y así poder pasar tiempo con perros. Allí fue donde comencé a aprender sobre el adiestramiento canino positivo y poco tiempo después comencé a trabajar de ayudante en una escuela de adiestramiento canino. A pesar de no tener mi propio perro, trabajé con perros del refugio, perros prestados y luego comencé a dar clases. Por más de 10 años no pude tener mi propio perro, y sin embargo mi carrera en adiestramiento canino continuó creciendo.

Finalmente, el universo permitió que pueda tener perros (ahora tengo 2, a los que adoro), pero todo el tiempo que no tuve mi propio perro me permitió ver a cada uno de mis alumnos de manera única e individual. Cuando uno tiene su propio perro, se hace prácticamente imposible no comparar lo que le pasa a uno con el caso particular que esta trabajando, y esto muchas veces puede crear una visión de túnel, donde no podes ver todas las posibilidades. Además, al no tener perro, te esforzarás más para conseguir perros prestados para practicar, lo que te dará una mayor ventaja - la experiencia de trabajar con diferentes perros.

Si aún no tienes tu propio perro, no te preocupes, iguales podes convertirte en un adiestrador canino excepcional, tener tu propio perro no es uno de los requisitos para ser adiestrador canino.

Pero es muy importante que sí tengas acceso a otros perros, trabajar como voluntario en un refugio canino, adiestrar a los perros de tus familiares, vecinos y amigos; perro que se te cruce, aprovechá para practicar tus habilidades de adiestrador canino.

Requisitos para ser adiestrador canino profesional
¿Dónde puedo estudiar para ser adiestrador canino?

Nuestra escuela canina Click! ofrece una certificación de adiestrador canino profesional que cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros (TACOP). La docente y directora del curso es adiestradora canina certificada, cuenta con un doctorado en neurociencia y tiene más de 15 años de experiencia en el rubro. El contenido del programa es extenso y las clases tienen un nivel educativo universitario. Para más información te invitamos a que veas lo que ofrece el curso en el siguiente link...

Curso de adiestrador canino profesional, que hay que estudiar para ser adiestrador canino, requisitos para ser adiestrador canino

Espero haberte ayudado a comprender mejor como ser un buen adiestrador canino. Como hemos visto no existen requisitos para ser adiestrador canino estrictos, pero de todas maneras podemos encontrar formas de capacitarnos adecuadamente. Si tenés más preguntas, no dudes en contactarnos mediante nuestro formulario de contacto.


  1. Inicio
  2. Curso de Adiestrador Canino
  3. Requisitos para ser adiestrador canino