Científicos están adiestrando a perros para detectar coronavirus y los resultados podrían ser asombrosos. Los perros tienen un sentido del olfato que ni en nuestros sueños podríamos imaginar.
La investigadora y adiestradora Alexandra Horowitz describe el olfato de los perros de la siguiente manera:
“Si tuviéramos 2 piscinas olímpicas idénticas y la única diferencia fuera que una de ellas tiene una cucharada de azúcar disuelta y la otra no; un perro podría diferenciarlas solo por el olor”.
Esta forma de describir el olfato de los perros me encanta porque es muy difícil entender la magnitud con la cual los perros pueden discriminar diferentes olores.
Aunque no debería asombrarnos tanto, ya que hoy en día los perros se utilizan para rastrear todo tipo de cosas de contrabando (dinero, drogas, plantas), también para sortear campos minados e incluso para detectar plagas. En el mundo de la salud, los perros pueden detectar cáncer, la enfermedad de Parkinson e incluso infecciones bacterianas. Además muchos perros trabajan ayudando a sus dueños a convivir con enfermedades como la diabetes, epilepsia y migrañas detectando episodios antes de que sucedan y así ayudando a su dueño a ponerse a salvo y/o buscar ayuda.
Para detener al coronavirus y poder salir de la cuarentena, una de dos cosas deben suceder:
1- Una vacuna efectiva
2- Poder realizar detección masiva del virus con test de coronavirus
Desafortunadamente la creación y producción de una vacuna efectiva y segura podría llevar entre 12 y 24 meses si se hace un desarrollo rápido. La mayoría de los medicamentos necesitan de varios años de pruebas antes de poder salir al mercado. Y el segundo punto también está lejos de ser realidad … y mucho menos en los países latinoamericanos ya que los reactivos para los test de coronavirus son caros y están en escasez.
Pero los perros podrían ser nuestra salvación!
En Inglaterra, un grupo de investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y Durham University en asociación con la organización de caridad Medical Detection Dogs están adiestrando perros para detectar el virus SARS-CoV2. El equipo está realizando un adiestramiento intensivo y en 6 a 8 semanas podrían tener un grupo de 6 perros listos para detectar el coronavirus.
Si funcionara, y el coronavirus tiene un olor detectable por los perros, estos podrían evaluar hasta 750 por hora, aproximadamente 5000 personas por día.
Adiestrar a un perro podría llevar unos meses, pero una vez pasada esta etapa podrían seguir detectando el virus por muchos años sin más suministros que un buen alimento canino, cuidado veterinario y claro….mucho amor!
Los perros nunca dejan de asombrarme! ¿Qué te pareció esta noticia? Dejanos tu comentarios abajo...