Los Perros Podrían Detectar
el Coronavirus con su Olfato

Científicos están adiestrando a perros para detectar coronavirus y los resultados podrían ser asombrosos. Los perros tienen un sentido del olfato que ni en nuestros sueños podríamos imaginar.

La investigadora y adiestradora Alexandra Horowitz describe el olfato de los perros de la siguiente manera:

“Si tuviéramos 2 piscinas olímpicas idénticas y la única diferencia fuera que una de ellas tiene una cucharada de azúcar disuelta y la otra no; un perro podría diferenciarlas solo por el olor”.

Esta forma de describir el olfato de los perros me encanta porque es muy difícil entender la magnitud con la cual los perros pueden discriminar diferentes olores.

Aunque no debería asombrarnos tanto, ya que hoy en día los perros se utilizan para rastrear todo tipo de cosas de contrabando (dinero, drogas, plantas), también para sortear campos minados e incluso para detectar plagas. En el mundo de la salud, los perros pueden detectar cáncer, la enfermedad de Parkinson e incluso infecciones bacterianas. Además muchos perros trabajan ayudando a sus dueños a convivir con enfermedades como la diabetes, epilepsia y migrañas detectando episodios antes de que sucedan y así ayudando a su dueño a ponerse a salvo y/o buscar ayuda.

Perros podrian detectar coronavirus

Para detener al coronavirus y poder salir de la cuarentena, una de dos cosas deben suceder:
1- Una vacuna efectiva
2- Poder realizar detección masiva del virus con test de coronavirus

Desafortunadamente la creación y producción de una vacuna efectiva y segura podría llevar entre 12 y 24 meses si se hace un desarrollo rápido. La mayoría de los medicamentos necesitan de varios años de pruebas antes de poder salir al mercado. Y el segundo punto también está lejos de ser realidad … y mucho menos en los países latinoamericanos ya que los reactivos para los test de coronavirus son caros y están en escasez.

Pero los perros podrían ser nuestra salvación!

Perros podrían detectar el coronavirus

En Inglaterra, un grupo de investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y Durham University en asociación con la organización de caridad Medical Detection Dogs están adiestrando perros para detectar el virus SARS-CoV2. El equipo está realizando un adiestramiento intensivo y en 6 a 8 semanas podrían tener un grupo de 6 perros listos para detectar el coronavirus.

Si funcionara, y el coronavirus tiene un olor detectable por los perros, estos podrían evaluar hasta 750 por hora, aproximadamente 5000 personas por día.

Adiestrar a un perro podría llevar unos meses, pero una vez pasada esta etapa podrían seguir detectando el virus por muchos años sin más suministros que un buen alimento canino, cuidado veterinario y claro….mucho amor!

Datos interesantes sobre el olfato del perro

  • Los perros tienen 40 veces más receptores del olfato que los humanos.

  • Los perros tienen una superficie olfativa aproximadamente 30 veces mayor que la nuestra.

  • Cuando el perro respira, el aire entra por una zona de la nariz y sale por otra. De esta manera el aire que entra no se diluye con el que sale y puede captar más partículas de olor.

  • Imaginate una foto de una hamburguesa: podes visualizar el  pan con las semillas, la lechuga que sobresale, el tomate y el medallón de carne. El perro puede “oler” esa hamburguesa, y distinguir cada componente sólo por el olfato. Esto se llama “imagen olfativa”.

  • Los perros saben si alguien estuvo en un lugar horas después de que este individuo se haya ido. Por eso pueden seguir el rastro de personas perdidas, siguiente un gradiente de olor desde el lugar más diluido hasta que el olor se hace más concentrado (porque se acerca a donde se encuentra la persona en ese momento). 

Los perros nunca dejan de asombrarme! ¿Qué te pareció esta noticia? Dejanos tu comentarios abajo...

  1. Inicio
  2. Consejos positivos
  3. Perros podrían detectar coronavirus














Nuevo! Comentarios

¿Preguntas? ¿Historias? ¿Consejos? Compartí tus ideas y dejá tus comentarios abajo.