4 Ideas para Alimentar a tu Perro
SIN el Plato

¿Sabías que los adiestradores recomendamos alimentar a tu perro sin el plato? Darle de comer a tu perro en el plato es la forma más común hoy en día. Desde que se inventó el alimento balanceado darle de comer a nuestras mascotas es tan fácil que no nos lleva más de 5 minutos hacerlo.

Y a muchos perros no les lleva mucho más tiempo devorarse la comida. Comer tan rápido no es saludable, y comer comida gratis y abundante todos los días tampoco es natural.

Es cierto que nosotros, los humanos, también comemos comida procesada y fácil de comer (más fácil que salir a cazar seguro!). Pero si te pones a pensar, también nos gusta variar cómo, dónde y qué comemos. A los perros no les damos esta opción, todos los días la misma comida, en el mismo plato...que aburrimiento!

Por otro lado, nosotros, los humanos, salimos a trabajar (bueno cuando no estamos de cuarentena!), vamos al gimnasio, nos juntamos con amigos o con la familia. Pero nuestro perros viven la mayor parte del tiempo en casa, sin mucho que hacer.

Hoy les quiero dar 4 ideas muy fáciles que pueden implementar hoy mismo para alimentar a su perro sin el plato! Son tan fáciles que un par de estas ideas no te van a llevar mucho más tiempo que lo que te lleva verter el pienso del perro en su cuenco.

¿Para qué alimentar al perro sin el plato?

Si lo pensamos de manera superficial, creemos que tener comida abundante y gratis es lo mejor. Pero los estudios científicos nos dicen otra cosa. En psicología existe un término - Contrafreeloading - que significa que la mayoría de los animales prefieren trabajar por su comida en lugar de tenerla sin trabajar. Esto parece un poco loco a simple vista, pero ahora que todos hemos experimentado lo que es estar en casa sin hacer nada, puede ser que estos científicos tengan razón, no?

Desde los años '60 que existe este concepto. Se comenzó a estudiar con ratas en el laboratorio. Las ratas tenía la opción de comer comida de un cuenco o de trabajar apretar una palanca para ganarsela. Las ratas elegían trabajar con la palanca! Estos estudios luego fueron replicados en muchos otros animales incluyendo perros y personas y este termino también aplica. Los únicos que parecen salirse de la regla son... los gatos! Quienes prefieren comer la comida sin trabajar.

adiestramiento canino, etología canina, contrafreeloading

Aunque no sabemos mucho por qué la mayoría de los animales prefieren trabajar para ganarse la comida, muchos científicos creen que este comportamiento tiene una ventaja evolutiva. Al trabajar para encontrar comida, interactuás con tu medio ambiente y así lo conoces mejor. Entonces, si por algún motivo una fuente de comida deja de existir, estas experiencias (de trabajar por la comida) te ayudan a encontrar otra fuente de comida.

Lo cierto es que los perros tienen una necesidad interna de explorar su ambiente, de usar su olfato y de tener estimulación mental. Por eso darle de comer a tu perro de maneras que no involucren usar su plato de comida es una forma fácil de darle a tu perro lo que necesita! Y lo mejor de todo es que así prevenimos el aburrimiento y todos los malos comportamientos asociados con el.

4 Ideas para alimentar a tu perro SIN el plato


Esparcí la comida por el piso!

La primera idea para alimentar a tu perro sin el plato no te va a llevar más timpo de lo que te lleva poner la comida en el cuenco de tu perro. Lo único que tenes que hacer es esparcir la comida por el piso. Lo ideal es hacerlo en un jardín, patio o terraza. Pero también lo podes hacer en el piso del living o de la cocina de tu casa.

Ahora tu perro tiene que buscar los pedacitos por todos lados, usar su nariz y divertirse comiendo!

Búsqueda del tesoro!

Esta idea para alimentar a tu perro sin el plato te va a llevar solo unos minutos más que la anterior, pero no mucho tiempo. En lugar de tirar la comida por el piso, la vas a esconder por una habitación, en el patio, jardín, etc.

Si tu perro no sabe jugar, es muy fácil enseñarle. Mientras alguien sostiene al perro y lo acaricia, esconde los porotos y dejá que tu perro veo donde los escondes. Al principio elegí lugares fáciles y accesibles, que el perro los pueda ver. Una vez que los escondiste, decí "Buscá" y salí corriendo con tu perro y mostrale donde esta cada pedacito, dejando que pueda comerlos entre uno y otro. En muy poco tiempo tu perro va a salir solo a buscar la comida luego de escuchar la palabra buscá!

A medida que tu perro va aprendiendo a buscar la comida, comenzá a agregar lugares nuevos y más desafiantes. También podes esconder los porotos de comida sin que tu perro vea donde (por ejemplo, que tu perro quede en un habitación con la puerta cerrada mientras vos escondes la comida).

Este juego es ideal para darle el desayuno a tu perro y dejarlo buscando mientras vos salis a trabajar. Cuando terminemos con la cuarentena te recomiendo que no te vayas sin dejarle comida escondida o en juguetes interactivos a tu perro para que tenga algo para hacer mientras vos no estás.

En la caja de juguetes!

Muchos de ustedes tal vez han escuchado hablar sobre los juguetes interactivos para perros. Estos son juguetes diseñados para poner comida adentro del juguete de una manera que sea difícil para el perro sacarla. Entonces el perro puede estar mucho tiempo pensando y jugando para sacar la comida. Esos juguetes son geniales y los recomiendo, pero acá les doy una manera todavía más fácil de darla la comida a su perro.

Si son como yo, entonces deben tener varios juguetes para su perro esparcidos por toda la casa. Para mantener las cosas un poco ordenadas tengo una caja especial (una palangana!) donde pongo todos los juguetes.

Lo que pueden hacer es verter el pienso del perro dentro de la caja con juguetes. Ahora tu perro tiene que mover los juguetes o sacarlos para llegar a todos los pedacitos de comida. Si tienen juguetes interactivos, también pueden poner algunos pedacitos dentro de cada uno para hacerlo más divertido aún.

Así de fácil, en lugar de poner la comida en el plato, la ponen en la caja de juguetes!

Comida congelada!

La última idea para darle de comer a tu perro sin el plato es la que lleva un poquito más de tiempo y por eso les recomiendo que lo preparen la noche anterior. También pueden preparar varias porciones congeladas para tener listas en el congelador. Estos son los pasos a seguir:


1. En un recipiente grande hacer caldo de pollo, carne o vegetales. Les recomiendo que usen caldo bajo en sodio y bajo en grasas. Si prefieren no ponerle nada especial a la comida, entonces usen simplemente agua tibia.

2. Mezclar la porción de comida de tu perro con el caldo y dejar reposar unas horas. Hasta que los porotos se hayan inflado y se deshagan.



3. Mezclar todo con un tenedor para tener una pasta hecha de la comida de tu perro.

4. Si querés podes agregar algunos pedacitos de pollo, hígado o lo que tengas rico, para darle un toque especial.



5. Usa la mezcla para rellenar un vaso alto y cilíndrico o cualquier recipiente con esas dimensiones, puede ser un pote de yogur o incluso un pedazo de caño de PVC. La idea es crear algo congelado y cilíndrico, como si fuese un hueso.



6. Ponerlo en el congelador toda la noche.

7. Sacarlo del congelador y ponerlo bajo un chorro de agua caliente. Esto hará que se derrita la capa exterior y puedas deslizar el "hueso" congelado de hecho con pienso de perro.


    8. Listo! Espero que tu perro lo disfrute!

    Alimentar a tu perro sin un plato es la mejor decisión!

    Podes intercambiar las diferentes formas de alimentar a tu perro sin un plato en diferentes días. Esto va a enriquecer la vida de tu perro y hasta puede ayudar a disminuir problemas de comportamiento relacionados con el aburrimiento.

    Si querés aprender más sobre el adiestramiento canino, visitá nuestra página para más información sobre las clases que ofrecemos.

    Dejanos tus preguntas y contanos cómo te fue con tu perro en los comentarios de abajo!

    1. Inicio
    2. Consejos Positivos
    3. Alimentá a tu perro sin el plato














    Nuevo! Comentarios

    ¿Preguntas? ¿Historias? ¿Consejos? Compartí tus ideas y dejá tus comentarios abajo.