¿Vale la pena entrenar a tu perro?

Entrenar a tu perro puede ser costoso en tiempo y dinero. Sin embargo, educar a tu cachorro es tan importante y beneficioso como vacunarlo.

Muchas veces, adiestrar a tu perro es incluso más barato que reemplazar todos los muebles de tu casa, también te va a llevar mucho menos tiempo adiestrarlo cuando NO hay problemas y prevenirlos. Por eso te contamos los beneficios, qué métodos usar y como encontrar un buen adiestrador.

Una de las preguntas más frecuentes es a que edad se puede empezar con el adiestramiento canino. La respuesta es: tan pronto como adoptas a tu cachorro! Los perros aprenden desde muy chiquitos y continúan el aprendizaje durante toda su vida, por eso no importa que edad tenga tu perro, lo mejor es llevarlo a una escuela de adiestramiento antes de que comiencen los problemas.

6 Razones para entrenar a tu perro

entrenar a tu perro
  • Los perros no hablan nuestro idioma, sin embargo es posible comunicarse con ellos de manera eficiente con métodos positivos. Si aprendes a comunicarte con tu perro, no habrá malos entendidos, y los malos comportamientos disminuyen o desaparecen.
  • Nuestros perros son parte de la familia, el adiestramiento canino fortalece el vínculo afectivo entre el perro y su dueño.
  • Entrenar a tu perro hace que este se desarrolle con confianza y sociabilidad. El cachorro se siente bien al entender y responder a lo que le pedís. Además, entrenar a tu perro le da más libertades, ya que vos también vas a tener más confianza en él.
  • Educar a tu cachorro le enseña desde temprano que cosas están bien y cuales no se deben hacer en el mundo humano, algo que los perros no saben intuitivamente.
  • Un perro educado tiene muchas menos probabilidades de ser abandonado y al ser obediente te hará caso incluso en situaciones peligrosas.
  • Es divertido! Entrenar a tu perro debe ser un juego, un tiempo especial en el que tu y tu mascota comparten un buen rato.

¿Cómo educar a un cachorro?

Haciendo amigos perros

Los métodos positivos son los mejores para entrenar a tu perro o cachorro, incluso (y todavía más necesario) para resolver problemas de agresión. En el adiestramiento positivo se usan premios (comida, juguetes, juegos, etc.) para motivar al perro y reducir el estrés. Un adiestrador positivo no usa ningún método de castigo físico, ni gritos, ni intimidación ni miedo para controlar al perro. Un adiestrador positivo te enseña a ser un líder para tu perro y no a “dominar” a tu mascota.

Mucha gente piensa que entrenar a un cachorro es fácil, y con solo mirar unos videos en YouTube alcanza. Lamentablemente Internet está plagado de mala información y mitos dañinos. Muy a menudo tengo alumnos que me llaman luego de haber probado métodos que encontraron en la web y no funcionaron, algunos incluso empeoraron el problema. Si tenés la suerte de encontrar buena información, aplicarla no es tan fácil como parece. Ver a un adiestrador en vivo y trabajando con tu mascota muchas veces vale más que mil palabras. Lamentablemente, encontrar un buen adiestrador también puede ser un desafío.

El adiestramiento canino no está regulado y por esto hay muchas personas que se hacen llamar adiestradores aunque no hayan tenido educación formal en el tema. Desgraciadamente, estas personas no aplican métodos adecuados e incluso muchas veces empeoran los problemas existentes. Por eso es muy importante que antes de contratar a un adiestrador le hagas las siguientes preguntas:

1- ¿Dónde estudiaste?

Es importante que el adiestrador mencione la escuela, cuantos años de preparación y si la certificación requiere ser actualizada cada tantos años. Mejor aún es si la escuela es conocida por enseñar y fomentar métodos positivos basados en premios y no castigo.

Lo importante es que el adiestrador pueda decir que estudió sobre adiestramiento canino. "Experiencia de toda la vida" y "Crecí con perros" no te aseguran que el adiestrador sepa sobre el tema y se encuentre actualizado.

2- ¿Qué métodos usas?

Si, el adiestrador menciona “métodos positivos”, seguí preguntando…porque ya he escuchado muchos casos en los que dicen esto pero terminan usando castigo.

Si el adiestrador te asegura que te va a convertir en el “verdadero alfa para tu perro”, tené mucho cuidado. Las teorías de dominancia están ligadas a métodos de castigo y la mayoría NO son verdaderas.

Lo ideal es encontrar un adiestrador que use métodos positivos basados en teorías científicas del comportamiento canino y teorías del aprendizaje de psicología animal. Un buen adiestrador entiende que en muchos aspectos, los perros no aprenden como las personas y te enseña esta diferencia.

3- ¿Qué herramientas voy a necesitar para adiestrar a mi perro?

Un adiestrador positivo te va a responder “golosinas, juguetes y una correa común”, no se requiere nada más. Si te exigen un collar de ahorque u otro tipo de herramienta de castigo, buscá otro adiestrador.

4- ¿Tengo que estar presente para adiestrar a mi perro?

Varios adiestradores se llevan a tu perro para adiestrarlo y luego te lo devuelven. Esto NO es aconsejable porque vos no sabes que es lo que hace el adiestrador y por lo tanto los comportamientos se van deteriorando con el tiempo.

Un buen adiestrador te enseña a vos como adiestrar a tu perro, tu debes estar presente en las clases y aprender tanto como tu mascota.

5- ¿Me podes garantizar que el problema de mi perro se va a resolver?

Esta es una pregunta capciosa porque la verdad es que ningún adiestrador te puede “garantizar” que un problema se va a resolver. Esto se debe a que la mayor parte del adiestramiento va a depender del trabajo que haga el dueño del perro y esto no lo puede controlar el adiestrador. Además los animales son impredecibles y siempre hay chances de que los malos comportamientos vuelvan.

En mi experiencia, el adiestramiento siempre mejora las cosas, porque el dueño aprende como comunicarse con su perro de una manera más eficiente, pero nunca se pueden dar garantías.

En resumén:

  • Entrenar a tu perro es muy importante y debes hacerlo tan pronto como adoptas a tu mascota.
  • Antes de contratar a un adiestrador, hace muchas preguntas y quédate con adiestradores que usen exclusivamente métodos positivos.














> >


Nuevo! Comentarios

¿Preguntas? ¿Historias? ¿Consejos? Compartí tus ideas y dejá tus comentarios abajo.