10 Consejos para aliviar el miedo
que siente tu perro por la pirotecnia

Encontrá los mejores consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia. Durante las fiestas es popular celebrar con pirotecnia, que para la mayoría de los humanos es un show divertido y lindo de mirar. Desafortunadamente nuestros amigos peludos no sienten lo mismo. El estrés que sienten los perros por los fuegos artificiales es muy común y los casos pueden ser leves ó muy graves, incluso donde algunos perros sienten pánico y fobia a los ruidos fuertes. Si tu mascota se sobresalta al escuchar sonidos fuertes y/o tiembla y se esconde durante las tormentas, es muy probable que no disfrute de la pirotecnia en las fiestas.

Desafortunadamente nuestros amigos peludos no sienten lo mismo. El estrés que sienten los perros por los fuegos artificiales es muy común y los casos pueden ser leves ó muy graves, incluso donde algunos perros sienten pánico y fobia a los ruidos fuertes. Si tu mascota se sobresalta al escuchar sonidos fuertes y/o tiembla y se esconde durante las tormentas, es muy probable que no disfrute de la pirotecnia en las fiestas.

Muchos de estos consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia requieren preparación previa (días o semanas antes de que comiencen los festejos). Siempre recordá que para enseñarle algo a un perro, incluso a calmarse durante sonidos fuertes, tenés que practicar y repetir los ejercicios MUCHAS veces, tantas veces como sea necesario para empezar a ver un cambio. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarte con la escuela de adiestramiento Click!

Consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia

perros y pirotecnia infografico, perros y fuegos artificiales

Consejo para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia:

#1  La primera impresión es la que cuenta.

Si tu perro tiene menos de 1 año, es probable que nunca haya escuchado fuegos artificiales y la primera impresión DEBE ser SUPER positiva. Durante la noche de navidad y año nuevo, prepará alguna comida especial que a tu perro lo vuelva LOCO. Pollo, carne, asado, entrañas, hígado, lo que sea necesario. Sentate al lado de tu perro e inmediatamente después de un fuego artificial, dale un pedacito (chiquito, del tamaño de una arveja). Repetí esto hasta que no se escuchen más petardos.

Perros y pirotecniaLa mejor manera de relajar a un perro es dandole comida, por eso es importante tener algo rico para darle durante los fuegos artificiales.

La clave está en darle el premio -inmediatamente DESPUÉS- del sonido del fuego artificial. Así, el perro empieza a asociar que el sonido fuerte es lo que predice que le van a dar algo rico y luego de muchas repeticiones va a estar contento de escuchar un petardo…porque ese es el momento en el que le dan la comida rica.

No uses esta comida especial por lo menos por unos días antes de las fiestas. Esto hará que el premio tenga más valor y sea más deseado por el perro comparado con algo que come todos los días.

Consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia:

# 2  Adiestramiento progresivo para perros y pirotecnia

Una de las mejores maneras de prevenir el estrés en perros por fuegos artificiales, es acostumbrarlos progresivamente. Busca en YouTube o en Google sonidos de fuegos artificiales. Vas a realizar el mismo ejercicio que en el punto anterior, pero progresivamente.

Primero poné el volumen bajo, hace sonar el fuego artificial de la computadora e inmediatamente después dale un premio a tu perro. Repetí este paso tantas veces como sea necesario para que tu perro mueva la cola cuando escucha el sonido. Después, subí el volumen un poco más fuerte y repetí el paso anterior…y así sucesivamente hasta lograr que tu perro mueva la cola cuando escucha un petardo a todo volumen.

Para este ejercicio el premio tiene que ser lo suficientemente bueno como para motivar a tu perro, pero es probable que no tenga que ser algo tan valioso como en el punto anterior.

Consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia:

# 3  Un lugar seguro - La guarida de tu perro durante los fuegos artificiales

Enseñale a tu perro a calmarse y relajarse en un lugar especial, su guarida, durante una sesión larga de fuegos artificiales. El ejercicio es muy parecido al punto anterior, pero ahora le vas a enseñar a tu perro a ir a un lugar seguro y donde menos se escuchen ruidos de la calle. Si tu perro ya tiene un lugar en donde se esconde, usa ese mismo lugar, agrega unas mantas o ropa vieja para que pueda esconderse y trata de que no haya mucha luz.

prevenir miedo y estres en perros y fuegos artificialesEs muy importante enseñarle al perro a relajarse en su cucha mucho antes de que empiecen los petardos y fuegos artificiales.

Buscá en YouTube ó en Google un video de fuegos artificiales largo, entre 3-10 minutos de duración (también podes practicar esto con varios videos diferentes). Empezá el video y llama a tu perro para que vaya con vos al lugar designado, pedile que se acueste, dale premios en intervalos al azar (cada 5, 10 30, 60, segundos). Cuando se termine el video volvé a comenzar, repetilo muchas veces.

La noche de las fiestas, cuando empiece el show de pirotecnia, llama a tu perro al lugar designado y déjale un juguete lleno de comida rica para que se entretenga comiendo. Haberlo acostumbrado a ir a su guarida y relajarse, hará que pueda relajarse más rápido cuando los verdaderos petardos suenen.

Consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia:

Los siguientes consejos son formas de ayudar a tu perro a calmarse más rápido utilizando diferentes productos diseñados para este fin.

No hace falta que compres todas estas cosas, primero probá la reacción de tu perro al los ejercicios 1, 2 y 3. Si ves que necesitas algo para acelerar el proceso, probá cada producto de a uno y por separado. Para la mayoría de los perros un solo producto es suficiente, sólo debes encontrar cual es el que más efecto tiene sobre tu can.

Aliviar miedo en perros con miedo a los fuegos artificialesEs imortante ayudar a tu perro a que se relaje, existen productos que pueden ayudar.

#4  Chaleco calmante: "Thunder Shirt"

Thunder Shirt


Acostumbrá a tu perro a usar un chaleco calmante primero en situaciones normales y después en situaciones de estrés, como por ejemplo cuando se escuchan fuegos artificiales.

Estos son chalecos para perros especialmente diseñados para que queden bien ajustados. Tienen un efecto calmante en los perros ya que los hace sentir contenidos y seguros.

Podes encontrarlos en Mercado libre como “Thunder Shirt” ó pedirlos por Amazon para que lleguen directo a tu casa.


#5  Feromona Canina

Existe una feromona de perros que también ayuda a calmarlos. Esta feromona la producen las perritas que tuvieron cría y tiene un efecto calmante sobre los cachorros, también hace que el vinculo entre mama y cachorrito se fortalezca. Esta feromona tiene el mismo efecto calmante sobre perros adultos y puede conseguirse en Mercado Libre buscando “Feromona de perros”.

El mejor producto se llama "Comfort Zone" y se enchufa para liberar la feromona al aire a diferentes intervalos. Este producto lo podes usar en la guarida de tu perro cuando tiene miedo por fuegos artificiales.

Comfort Zone Dog Appeasing Pheromone Diffuser for Behavior Control

Esta feromona no tiene ningún efecto sobre los humanos.

#6  Música Clásica

Estudios científicos sugieren que la música clásica tiene un efecto calmante en perros, comparado con otros tipos de música y sonidos de fondo. Elegí música clásica lenta, poco compleja y producida con la menor cantidad de instrumentos para mejores resultados. Además es importante que utilices esta música durante los ejercicios descriptos en los puntos anteriores, para que el perro ya sepa relajarse cuando escuche este tipo de música y tenga un mejor efecto cuando la escuche durante las fiestas. Por ejemplo, usa la música cuando trabajas en que tu perro se relaje en su guarida.

Consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia:

Estos consejos son muy importantes el día de Navidad, Año Nuevo y cualquier otro festejo que involucre perros y pirotecnia.

#7  Mucho ejercicio

Perros y pirotecniaDurante la época de las fiestas solta a tu perro solo en lugares cerrados. Un petardo aislado hará que tu perros salga corriendo. Usa los caniles en las plazas, terrazas, patios y jardines con rejas.

Durante el día ejercitá a tu perro hasta que quede bien cansado. Salgan a dar una caminata bien larga, si tu perro tiene la chance de correr y/o jugar con otros perros, mejor todavía. Esto hará que no le preste tanta atención a los fuego artificiales ya que estará muy cansado.

#8  Prevení que tu perro se escape

Antes de que empiecen los fuegos artificiales asegurate de que tu perro quede adentro de tu casa, en un lugar seguro y sin posibilidad de escaparse. Si a tu perro le gusta la compañía de los humanos, podes dejarlo entre la gente, pero también debes prestar atención y llevarlo a un lugar tranquilo si lo necesita.

Cerrá las ventanas y no asumas que tu perro no puede escaparse, muchos perros han hecho cosas insólitas cuando los fuegos artificiales hacen que entren en pánico.

#9  Chapita identificadora

Es muy importante que tu perro lleve puesto un collar y chapita identificadora, ya que la mayoría de los perros que se escapan lo hacen durante la época de pirotecnia.

Mejor aún, pone un micro-chip en tu mascota. Consultá con tu veterinario.

Consejos para aliviar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia:

adiestramiento canino buenos aires, como educar a un perro

#10  Nunca castigues a tu perro

Nunca castigues a tu perro, le grites ó le pegues cuando esta asustado, esto hará que la situación empeore rápidamente. No lo dejes atado en ningún lado ni intentes forzarlo a que supere sus miedos.

Si tu perro se pone extremadamente mal e intenta lastimarse a si mismo, visitá a un veterinario para hablar sobre posibles medicaciones. Tené en cuenta que cualquier medicación debe usarse en paralelo con un programa de adiestramiento. Click! Adiestramiento te ofrece clases individuales para casos de perros con ansiedad y miedos, contactate hoy.
















> >


Nuevo! Comentarios

¿Preguntas? ¿Historias? ¿Consejos? Compartí tus ideas y dejá tus comentarios abajo.