19 Alternativas para Celebrar
Sin Pirotecnia

¿Celebrar sin pirotecnia? Cada año más y más ciudades y países prohíben el uso de la pirotecnia y con mucha razón. Los fuegos artificiales causan mucho estrés a mascotas, personas con problemas sensoriales y otras especies que viven cercanas a los humanos. Pero esta no es razón para dejar de celebrar a lo grande!

Yo nací y crecí en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Las fiestas siempre fueron una época para “quemar plata”, como dice mi papa. Petardos, chasquiboom y estrellitas era lo más común para los que no teníamos mucha plata para quemar. Pero también disfrutábamos de los fuegos artificiales más caros que tiraban los vecinos y desde la terraza de casa veíamos como se encendía el cielo a la media noche y nos estallaban los oídos del ruido. Incluso un par de años, pasamos año nuevo en la casa de mis tíos que vivían a la vuelta de uno de los dueños de las grandes marcas de fuegos artificiales. Eso sí que era un espectáculo, tiraban los fuegos artificiales más caros que había visto en mi vida…y me sentía con tanta suerte de poder disfrutar de esa manera las fiestas...

Esto que les cuento fue a hace mucho tiempo…en el milenio pasado y no fue hasta que me hice un poco más grande que aprendí que los fuegos artificiales no son solo diversión. Durante mi adolescencia adoptamos un perrito que a medida que crecía se iba haciendo más y más miedoso a las tormentas y fuegos artificiales. Al final pasaba las fiestas escondido en la bañera temblando de miedo. Y de a poco fui descubriendo que este no era un problema que tenía solo mi perrito, sino que muchos otros animales, mascotas y personas sufrían de la misma manera.

Les cuento mi historia porque se que a muchas personas les cuesta dejar atrás tradiciones familiares, tradiciones que nos hacen acordar los mejores momentos de nuestra infancia. Incluso a veces, como padres, queremos que nuestros hijos tengan esas mismas experiencias y puedan ser tan o más felices de lo que fuimos nosotros. Pero a veces cambiar tradiciones puede ser una experiencia mucho mejor para todos.

Ya hace muchos años que no uso fuegos artificiales para celebrar las fiestas, y todos los años…como muchas personas…posteo en las redes sociales los memes que insultan a los que siguen tirando pirotecnia. Pero este año, hablando con mis alumnos del tema me di cuenta de que esa no es la forma de crear un cambio.

En Click! somos adiestradores positivos y como tales nuestra meta es cambiar el comportamiento de una forma positiva y sin castigo. Una de las reglas principales que hay que seguir cuando adiestramos:

Enseñarle al perro un comportamiento alternativo al comportamiento indeseado.

Por ejemplo, cuando tenemos un cachorro que destruye los muebles, lo primero que tenemos que hacer es buscar alternativas para que el cachorro muerda (juguetes!) y luego enseñarle a jugar con ellos.

Entonces, voy a poner en práctica esta misma regla…pero con humanos. Si no podemos festejar con fuegos artificiales, ¿cómo festejamos? Acá les dejo 19 alternativas para celebrar estas fiestas sin pirotecnia.

celebrar sin pirotecnia, fiestas sin pirotecniaSin pirotecnia! Obvio!

Alternativas para celebrar las fiestas sin pirotecnia:

1 - Burbujas en la noche:

Ideal para celebrar con bebes, niños y mascotas. Cerca de media noche tengan preparados burbujearon chicos que pueden ser caseros o comprados. Para una celebración especial pueden crear burbujas gigantes!

Mascotas: A muchos perros les encanta perseguir burbujas y pueden participar de esta celebración con todos, pero otras mascotas les pueden tener miedo. Si tu perro le tiene miedo a las burbujas, podes dejarlo apartado en un lugar seguro y cómodo con algún premio muy especial para disfrutar (Kong relleno, hueso especial, etc.).

2 - Estrellitas clásicas:

Para los que quieren un poco de fuego en su celebración (pero sin pirotecnia), las estrellitas son ideales, no hacen ruidos fuertes y podemos jugar con fuego un ratito!

Nunca le pongas una estrellita en la cara a tu mascota!

3 - Fogón:

Si estas en la playa o en algún lugar al aire libre y esta permitido hacer un fogón, aprovechá y armá uno gigante durante el día para luego prenderlo a media noche. Que la fiesta siga con brindis y música alrededor del fuego!

Mascotas: Si llevas a tu mascota de vacaciones, que siempre lleve su collar y chapita identificadora. Asegurate que tu mascota siempre disfrute de los festejos y si ves que está un poco nerviosa llevala a un lugar más tranquilo. 

4 - Guerra de agua!

Para todos los que vivimos en el hemisferio sur, las fiestas son calurosas! Por eso juegos con agua son una idea genial para evitar la pirotecnia. Bombitas de agua, espuma y guerra con pistolas de agua son algunas ideas.

Mascotas: Hay muchos perros que aman jugar con agua, a otros no les gusta tanto. Si a tu mascota no le gusta jugar con agua, no la fuerces a estar en el festejo. Si a tu mascota le gusta jugar con agua, es probable que no le gusten las bombitas, espuma o pistolas de agua. Pedile a los invitados que no disparen a los perros. Pero para que tu perro igual pueda ser parte del festejo, poné una palangana grande (o pileta de bebé) con agua y juguetes.

5 - Guerra de Nerf!

Si mojarse no es posible, entonces una guerra con pistolas Nerf también puede ser divertido. A la media noche todos apuntan hacia el techo para disparar y celebrar y luego…que comience la guerra!

Mucha diversión, pero no se olviden de No dispararle a las mascotas!

6 - Haz una donación:

La plata que gastarías en fuegos artificiales la podes donar a un refugio canino (u otra organización de beneficencia) y luego a media noche brindar para que esos animales y/o personas tengan un mejor año y un mejor futuro.

7 - Estrellas fugaces:

Si vas a pasar las fiestas fuera de la ciudad, una idea muy especial es esperar la navidad o el año nuevo mirando el cielo. La persona que ve la primera estrella fugaz después de la media noche puede pedir un deseo!

8 - Empezá el año pateando la pelota:

Si en tu familia el deporte es el pasatiempo favorito, organizá un juego de futbol (u otro deporte) que comience a la media noche.

Mascotas: Si a tu mascota le gusta jugar con la pelota, a media noche preparate para pasar un rato divertido tirando la pelota a tu perro!

9 - Galletitas para las fiestas:

El día antes de la celebración horneá galletitas temáticas (navidad o año nuevo) especiales para morder a la media noche con el brindis.

Mascotas: También podes hacer galletitas especiales para los perros de la familia y que ellos también disfruten del brindis con croquetas para perros!

10 - Globos!

El día de la fiesta inflá muchos globos y tenelos preparados para repartirlos a media noche.

Además podes prepara muchos juegos especiales:

  • Globos de la fortuna: adentro de cada globo pone un papelito con un deseo para el año nuevo. A media noche cada persona elige un globo y lo tiene que explotar con la cola!
  • Carrera de globos: en equipos hay que llevar un globo desde la partida hasta la linea de llegada pero solo soplando el globo (sin tocarlo!).
  • Pisa-globo: cada persona se ata un globo a cada pie y a la media noche empieza la guerra! a ver quien queda con 1 o 2 globos sin reventar.

Mascotas: Todos los juegos que involucren globos, cuando se los revienta esto puede causar miedo a algunas mascotas que estén cerca o en el mismo ambiente. Si tu mascota le tiene miedo a los globos o al ruido que hacen cuando explotan, entonces no elijas esta forma de festejo...hay muchas otras divertidas!

11 - A Bailar!

No hay mejor manera de comenzar el año bailando. A media noche que suba la música y a bailar con cotillón de luces!

Mascotas: Si a tu mascota no le gusta la muchedumbre, llevala a una habitación donde pueda estar tranquila y dejale juguetes interactivos rellenos con comida para que no se aburra o se ponga ansiosa.

12 - Mensajes con linternas

Para una tradición diferente....La idea es crear plantillas con cartulina y recortar mensajes o formas para luego pegarlo a una linterna. A media noche se apagan todas las luces y cada persona prende su linterna para compartir sus mensajes.

Vas a necesitar una linterna por persona, o al menos varias linternas para compartir. Uno hora antes de la media noche, cada persona crea su plantilla y la pega a una linterna.

Mascotas: Esta es una actividad ideal para mascotas, ya que es tranquila y sin ruidos.

13 - Manualidades y tradición

Hay mil ideas de manualidades para hacer junto a la familia. Una idea fácil es pintar una roca especial cada año y coleccionarlas.

14 - Mural de año nuevo

Esto requiere de un poco de preparación, pero puede convertirse en una actividad inolvidable! Preparar un afiche gigante de algún material resistente. Pegarlo en una pared y comprar pinturas en aerosol.

A la media noche, todos pueden pintar algo en el mural y luego sacarse una foto todos juntos.

15 - Helado con deseos de paz y amor

A quien no le gusta el helado? Para un brindis de verano, serví helado con vino espumante (con y sin alcohol), se brinda con helado y antes de comer el primer bocado cada persona/niño tiene que dar un mensaje de paz y amor. Para el año nuevo podes hacer una versión en donde antes del primer bocado tienes que compartir cual es una meta que tienes para el año nuevo.

Mascotas: Note olvides de compartir un poquito de helado con tu perro! (sin alcohol!)

16 - Búsqueda del tesoro

Adiestramiento canino argentina

Papa Noel escondió los regalos! Y ahora hay que seguir pistas para encontrarlos. 

Mascotas: Podes esconder golosinas por toda la casa/jardín y jugar también con tu mascota!

17 - Foto a media noche

Durante la cena, repartí globitos de dialogo de papel cartulina para que cada persona escriba un mensaje. Luego a media noche sacan una foto con todos los mensajes escritos.

A medida que repetís esta actividad todos los años, podes ir haciendo un mural donde se exponen todas las fotos de los años anteriores.

Mascotas: Asegurate de crear un globo de dialogo para tus mascotas y que también participen de la foto!

18 - Lanzador de papel picado (o golosinas!) casero

Podes hacer, con tubos de cartón y globos, lanzadores de papel picado para celebrar a la media noche.

Mascotas: una alternativa al papel picado es poner pedacitos chiquitos de golosinas para perro y a la media noche tirarlas al aire! Tus mascotas se van a divertir buscándolas por el piso.

Papel picado ecológico: el día antes de la celebración salgan por el barrio a recolectar hojas de arboles o plantas. Pueden hacer papel picado con una agujereadora o incluso usar las hojas para tirar al aire a la media noche.

19 - Inventá tu propia tradición para celebrar las fiestas sin pirotecnia.

Que no falte la creatividad, inventa tu propia tradición y compartila!

¿Cómo ayudar a que más gente celebre sin pirotecnia? (con métodos positivos...)

  • Usen alguna de las alternativas (ver más abajo) para celebrar sin pirotecnia y compartan cómo celebraron en sus redes sociales (#sinpirotecnia #fiestassinpirotecnia)(y con nosotros también!).
  • Compartan este artículo para que más personas se sumen a estas formas de festejo sin fuegos artificiales.
  • Comenten y denles "Me gusta" a sus familiares y conocidos que postean formas alternativas de celebrar estas fiestas sin pirotecnia.
  • Compartí tus ideas al final del artículo para que esta lista siga creciendo!
  • No insultes a la gente que sigue usando fuegos artificiales, en lugar de eso, contales y compartí con mucho entusiasmo sobre otras alternativas para celebrar, así verán que estas son mucho mas divertidas. Una forma de motivar el cambio es invitarlos a celebrar con vos!

Felices Fiestas Sin Pirotecnia!















Nuevo! Comentarios

¿Preguntas? ¿Historias? ¿Consejos? Compartí tus ideas y dejá tus comentarios abajo.