Hablamos con nuestro colega español Jesus, adiestrador canino y dueño de Jescan, una escuela de adiestramiento canino que utiliza métodos positivos en Madrid, España. Nos cuenta sobre métods positivos, como ser un buen adiestrador y consejos para dueños y sus perros.
Comencé en el adiestramiento de perros en el año 2006, yo tenía una perra de Pastor Alemán llamada Kira y tenía serios problemas para poder pasear con ella por lo que contraté aún adiestrador para que me ayudara con su adiestramiento, los problemas se resolvieron temporalmente pero al cabo de un tiempo volvieron a surgir con más fuerza por lo que decidí realizar un curso profesional de adiestramiento. Al acabar el curso decidí dedicarme a la educación canina pero después de muchos intentos en mi Ciudad me dí cuenta de que si quería vivir educar perros debía trasladarme a la capital, que es donde más perros hay por habitante y diez años después aquí estoy adiestrando perros en Madrid.
Para ser una gran educador canino se requieren muchas cosas pero la más importante sin duda alguna son las ganas, las ganas de aprender más y más cada día, de hacer mejor tu trabajo, pienso que si uno se esfuerza y pelea por lo que quiere lo puede conseguir.
Aquí contaré algo que nos suele pasar mucho, en muchas ocasiones nos llaman para contratar nuestros servicios y el cliente nos termina contando que ha tenido perro durante toda su vida pero que con su perro actual no es capaz de controlar la situación, nosotros les respondemos que es normal porque el simple hecho de haber tenido perro no te habilita como profesional y que cada perro es totalmente distinto, tienen madre y padre distintos, experiencias distintas en su vida, etc…y todo esto dará un resultado final.
En cuanto a la segunda pregunta, como poder se puede, hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición tanto en internet como en libros, sin embargo son muchos años los que uno tiene que estar estudiando para dedicarse profesionalmente al adiestramiento de perros. Es mucho más sencillo contratar a un adiestrador canino que nos guiará paso a paso durante todo el proceso sin tener que aprender una profesión. Me gustaría contar una cosa, nosotros impartimos cursos de formación profesional para la gente que se quiere dedicar profesionalmente a esto, nuestros alumnos hacen las prácticas con algunos de sus perros pero también con perros de protectora que tenemos alojados en residencia, entre otras cosas lo que ocurre es que con sus perros han conseguido realizar muchos ejercicios a base de tutoriales de Youtube pero con perros distintos no son capaces y esto ocurre porque los perros son distintos y todo no vale para todos, así que contratar un adiestrador de perros sigue siendo la mejor opción.
Mi consejo es que cuanto antes contrate a un profesional que le pueda ayudar a educar a su perro. Hoy en día muchas personas deciden contratar a un adiestrador canino cuando su perro le da problemas y esto es un error, los perros debemos educarlos desde que están con nosotros y no esperar a ver si presentan problemas de comportamiento, problemas que en muchas ocasiones son complicados de erradicar. A nadie se le ocurre esperar a educar a su hijo hasta que tiene 14 o 15 años, si no que empiezan a educarlo desde pequeñitos progresivamente acorde a su desarrollo, con los perros debemos hacerlo igual.
Aquí tengo que decir que son muchas las cosas que me gustaría saber sobre los perros, tengo días en los que pienso que deberíamos avanzar en una dirección y otros días pienso que quizás lo primordial sería hacer investigaciones en otro sentido. De lo que sí estoy seguro es de que si pudiéramos comunicarnos mucho mejor con nuestros perros se solucionarían muchísimos problemas, siempre se habla de como hacer para que mi perro haga y no de como hacer para que nosotros hagamos por nuestros perros. De alguna forma mis perros y yo hemos conseguido crear un método de comunicación para muchas situaciones y tengo que decir que en ese momento en el que mis perros me indican (que largo debe ser el paseo, quiero pasear, quiero masaje, no me apetece el paseo, no me des comida para perros mejor dame pollo jejeje, etc…) su voluntad siento más satisfacción que cuando soy yo el que les ordena o pide hacer cualquier cosa. Por eso pienso que deberíamos avanzar en comunicaciones humano/a-perro perro-humano/a, sería fantástico.