El Coronavirus Podría Dejar
a Muchos Perros Solos

¿Con quién dejarás a tu perro si te contagias con covid-19?

La pandemia del coronavirus podría dejar a muchos perros solos si sus dueños deben ser hospitalizados o fallecen. Por eso es muy importante que ahora mismo te preguntes ¿Con quién voy a dejar a mi perro si me contagio con covid-19?

Por suerte muchos países latinoamericanos comenzaron la cuarentena temprano ya que el virus tardó más en llegar a esta parte del mundo y pudimos ver lo que pasaba en España e Italia, países que no tuvieron tanta suerte.

A pesar de que los números de infectados aún son bajos en la mayor parte de Latinoamérica, es posible que aumenten con la llegada del invierno. Una consecuencia bastante imprevista del coronavirus es que muchos perros se quedarán solos si sus dueños contraen el virus.

Es por eso que debes planear que harás con tu mascota si lo peor llegara a suceder.

¿Quién cuidará a tu mascota si debes ser hospitalizado?
Consejos para organizarte


  1. Deja una llave escondida si tienes que dejar tu hogar en una emergencia para luego poder enviar a alguien a buscar y cuidar de tu perro.
  2. Si tu perro tiene una condición médica que requiere una medicación que es difícil de conseguir, asegurate de tener suficiente medicación para 2-3 semanas guardadas por si tu perro tiene que ir con otra persona. No compres medicación para 6 meses porque otras personas también podrían necesitar de dicha medicación.
  3. Si tu perro come una dieta especial o toma alguna medicación común, deja una nota con las instrucciones detalladas para la persona que cuidará de tu perro.
  4. Deja agua y comida para 2 o 3 días en caso de que nadie pueda buscar a tu perro inmediatamente.

Organiza una cadena de jerarquías sobre quién cuidará de tu perro.

1- Red vecinal: habla con tus vecinos y organicen que pasará con las mascotas si alguno se contagiara. Tal vez pueden hacer una cadena de prioridad sobre quién se queda con un perros que se ha quedado solo.

2- Familia o amigos cercanos: Habla con tu familia o amigos cercanos y organicen con anticipación una jerarquía de quién se quedará con la mascota.

3- Redes sociales: Si no cuentas con amigos, familiares o vecinos cercanos te recomiendo que contactes a diferentes refugios caninos que tal vez te puedan ayudar a encontrar una familia que cuide de tu perro en una emergencia.

En España están usando #soloencasa para buscar en los domicilios a las mascotas que han quedado solas si a su dueño lo han hospitalizado. Puedes usar este hashtag para localizar grupos o refugios que puedan ayudarte. En España, tristemente, la cantidad de muertos ya asciende a más de 20.000 y por esto también están usando #lavidasigue para encontrar un nuevo hogar a mascotas que han perdido a su dueño a causa del coronavirus.

En argentina hemos creado un grupo en facebook #soloencasaargentina para que personas puedan ofrecerse cómo voluntarios para cuidar mascotas en caso que el dueño contraiga coronavirus y no lo pueda cuidar. También para que dueños de mascotas puedan organizar un plan de contigencia con un voluntario.

Si estás en otro país latinoamercano, puedes armar un grupo similar!

¿Cómo cuidar de tu perro si contraes el Cornovirus pero debes permanecer en casa?

A pesar de que no hay evidencia científica de que los perros puedan contraer o contagiar el coronavirus, es importante tener en cuenta que sí pueden transmitirlo mediante su piel o patas como cualquier otra superficie.

Si vos te contagias el virus, tu perro podría llevar micropartículas de tu saliva en el collar, el lomo, el hocico o las patas y contagiar a otra persona que lo toque de esta manera. Es por esto que debes seguir las siguientes precauciones:

  • No saques a pasear a tu perro ni dejes que otra persona lo haga. Si tu perro únicamente hace sus necesidades afuera, entonces sería recomendable que otra persona cuide de tu perro por el tiempo que dura la enfermedad, de esta manera solo habrá que hacer una desinfección al relegar a tu mascota a algún familiar en lugar de dos veces todos los días.
  • Si tu perro necesita ver al veterinario, primero haz una consulta telefónica para evitar tener que sacar al perro.
  • Lavate las manos con frecuencia antes y después de interactuar con tu perro.

¿Cómo rescatar un perro solo? Porque su dueño tiene coronavirus

Sería bueno utilizar #soloencasa seguido del país en el cuál estas para poder encontrar oportunidades de tránsito cerca tuyo. Por ejemplo, #soloencasaargentina

El Campito Refugio (Argentina) lanzó una campaña sobre ¿Qué hacer con el perro de una persona infectada que no lo puede cuidar? Ya que no hay evidencia de que los perros contagien el Covid-19 no es necesario que sufran hambre, sed y estrés al quedar solos en la casa.

La persona cercana que se llevará al perro debe tomar varias precauciones. Si fuera posible buscar la ayuda de la policía o voluntarios en refugios caninos que te puedan ayudar con el protocolo correcto para rescatar al perro sin contagiarte y sin esparcir el virus.

¿Qué llevar para rescatar un perro que está solo si su dueño tiene coronavirus?

  • Barbijo, guantes, antiparras.
  • Usar ropa vieja y descartable (en lo posible llevar dos capas de ropa para poder deshacerse de la primer capa inmediatamente luego de salir del domicilio).
  • Llevar cubre zapatos para poder luego descartarlos sin contaminar tu calzado.
  • Una bolsa de residuos con un cartel pegado de manera segura que indique “No abrir. Residuo patogénico” para descartar todo.
  • Preparar un roseador con lavandina rebajada con agua o alcohol (para limpiar superficies).
  • Llevar agua jabonosa (para lavar al perro) y una toalla vieja o toallas especiales desinfectantes.
  • Correa y collar, para no tener que llevarse los del perro que podrían estar contaminados.
  • Nosotros además recomendamos que lleven golosinas o pedacitos de pollo para poder acercarse y limpiar al perro sin asustarlo. También llevar un bozal en caso de que el perro pueda ponerse agresivo al desinfectarlo.

Una vez en el domicilio:

  • Usando toda la ropa y protectores limpiar todas las superficies con el roseador antes de tocarlas. Por ejemplo, llaves (si estaban escondidas), picaporte, puertas, etc.
  • Tocar la menor cantidad de superficies necesarias.
  • Sólo llevarse al perro. NO llevar platos, bebederos, camitas ni juguetes ya que estos podrían estar contaminados.
  • Antes de salir (pero cercanos a la puerta) desinfectar al animal con agua jabonosa por todo el cuerpo: patas, cola, orejas, cabeza y hocico.
  • Al salir sacarse todo el material protector descartable y la primera capa de ropa descartable y ponerla dentro de la bolsa de residuos marcada para tal fin. La ropa y guantes deben quedar invertidas como se las sacan y así ir a la bolsa de residuos. También descartar botellas, paños desinfectantes y todo material que haya estado dentro del domicilio. 

¿Cómo podes ayudar?

En el mundo más de la mitad de las personas viven con una mascota. Los países con más mascotas por habitante son latinoamericanos! Argentina (80% de las personas viven con mascotas, en su mayoría perros), seguido de Mexico y Brasil (estudio realzado por GFK en el 2016).

Los refugios de mascotas y protectoras animales están haciendo un trabajo incansable para cuidar de animales abandonados y conseguirles un hogar.

Ayuda a la organización más cercana para ofrecerte como casa de tránsito para perros que han quedado solos por el coronavirus, donar dinero o tiempo. Lo único que le gana a esta pandemia es la solidaridad.

  1. Inicio
  2. Consejos positivos
  3. ¿Con quién dejar a tu perro si debes ser hospitalizado?














Nuevo! Comentarios

¿Preguntas? ¿Historias? ¿Consejos? Compartí tus ideas y dejá tus comentarios abajo.