Ojos Rojos en Perros:
Que hacer y a Quien acudir

Los ojos rojos en perros pueden ser consecuencia de conjuntivitis o úlcera corneal. El cuidado de los ojos de tu perro es muy importante y una consulta oftalmológica veterinaria es recomendable y puede salvarle el ojo a tu mascota.

Se suele decir que los perros se guían más por el olfato que por la vista. Esto nos hace suponer que la vista es un sentido menor en los perros pero no hay nada más  alejado de la realidad. Los perros tienen una visión especializada para la caza y para leer el lenguaje corporal de otros perros y/o personas.

Los ojos de los perros están compuestos por las mismas células retinales que los humanos, la diferencia está en las proporciones de cada tipo celular. Los perros tienen más bastones (células especializadas en la detección de movimiento) que conos (células especializadas en la discriminación y en el detalle). Esto le da una ventaja en la caza de animales.

Nosotros, los humanos, tenemos mas conos que bastones y una visión especializada en la discriminación de colores y formas.  Esto nos da una ventaja al recolectar frutos de diferentes colores y formas. Para un perro es difícil percibir un objeto quieto pero seguramente verá una hormiga caminando. Para un perro, mirar la televisión es como ver un GIF animado mal hecho.

El pre-concepto de que "el perro se guía más por el olfato” muchas veces hace que los responsables de los perros, que somos nosotros, miremos a la ligera sus ojos. Comúnmente al llegar a la consulta oftalmológica veterinaria ya es demasiado tarde.

¿Por qué mi perro tiene los ojos rojos?

Perro con anteojos, ojos de perro

En mi experiencia como veterinaria oftalmológica la razón más frecuente de ojos rojos en perros es la úlcera corneal. Puede ser muy graves si pasa desapercibida o no se lleva al perro al veterinario inmediatamente.
 
Los medios que dan transparencia al ojo son susceptibles de sufrir infecciones y degradarse hasta perforarse en pocas horas, sobre todo si el perrito se frota ya sea con las manos o contra sábanas y tapizados.

Las causas más frecuentes de este problema, que inicialmente crea ojos rojos en perros, son:

  • Un trauma leve (golpe en el ojo),
  • Un cuerpo extraño que entró al ojo del perro,
  • Irritación provocada por shampoo u otro agente químico,
  • Alteraciones de algunas de las partes del ojo.

Es muy probable que el dueño no sepa la causa, sin embargo eso no es de importancia. Lo más importante es evitar que el problema empeora llevando a la mascota a un veterinario.

¿Cómo detectar una úlcera corneal en perros?

Lo primero que el dueño percibirá es que el perro guiña un ojo y lo hace seguido. El ojo rápidamente se torna rojo, lloroso o con lagañas y puede estar entrecerrado.

El perro puede intentar frotarse contra objetos o con sus patas, como si algo le molestara dentro del ojo.

ojos rojos en perros, ulcera corneal en perros

¿Qué  hacer si mi perro tiene los ojos rojos?

No intentes ponerle ningún tipo de gotas a los ojos rojos en perros. Lo primero que debes hacer será colocarle un collar isabelino, que la mayor parte de las personas han convenido en llamar "la lámpara ".  Algunos propietarios reaccionan con un gesto despectivo cuando uno sugiere el temible utensilio de tortura: -" Ah...eso..."- Es un elemento odiado por los propietarios de perros y gatos pero que, sin embargo, salva ojos. El collar isabelino impide que el perro se frote con sus patas o con objetos a su alrededor. Al frotarse el perro puede lastimar aún más el ojo a tal punto que el problema se hace irreversible.

Lo segundo es correr a una oftalmóloga (ja, esperaban que dijera oftalmólogo) veterinaria.

Ojos rojos en perros: ¿es una urgencia?

Las úlceras de córnea son las lesiones más importantes, graves y corrientes en nuestra práctica profesional y suelen ser consecuencia de infecciones por frotado y también consecuencia de conjuntivitis en perros.

La úlcera corneal en perros es una herida o excavacion en la capa más externa del ojo y requieren tratamiento urgente ya que el ojo se puede perforar y perderse para siempre de un día para el otro.

Es decir que una úlcera de córnea es una urgencia y, en lo posible, debe atenderla un especialista debido a que no son visibles a simple vista. Para poder detectar una úlcera el ojo debe colorearse por un especialista. Los oftalmólogos veterinarios pueden diagnosticar y tratar diferentes tipos de úlcera corneal en perros gracias a su capacitación en la especialidad y su instrumental.

Cuando mires a los ojos a tu perro, hazlo con calidez y tranquilidad.






Agradecemos a Marta Tessi por compartir estos consejos sobre ojos rojos en perros. Marta es egresada de la UNBA de la carrera de Ciencias Veterinarias. Fue becaria del INTA de Castelar y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el área de Virología. Diplomada en Oftalmología por el Colegio Latinoamericano de Oftalmología Veterinaria. Título de Oftalmóloga otorgado por miembros de la American Society of Veterinary Ophthalmology en 2001. Actualmente se dedica a la práctica independiente de Oftalmología y Ecografía veterinaria. Está a cargo del Area de Oftalmología y Ecografía Oftálmica del Hospital Veterinario Central y esta a cargo de la educación de pasantes en la Veterinaria Paunero. Es ilustradora médica de diversas editoriales entre las que se encuentra Editorial Intermédica. Es miembro de la International Veterinary Ultrasound Society.

Si estas buscando un veterinario especialista en oftalmología en Buenos Aires, Argentina, visitá la página web de Marta Tessi.




> >














Nuevo! Comentarios

¿Preguntas? ¿Historias? ¿Consejos? Compartí tus ideas y dejá tus comentarios abajo.